El Diario Digital
Sociedad

El INADI dará curso a la denuncia contra el periodista Mario Peña

El INADI pedirá al Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión que emita opinión sobre las expresiones del propietario de FM Aries: “tuvo uno o dos embarazos, que los pagó el estado”, “intratable”, “imbancable”, “nena caprichosa”.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo emitió un comunicado en el día de hoy (por el sábado 11) anunciando que recibió una denuncia de la diputada provincial salteña María Silvia Varg, acompañada de una nota del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, contra el periodista Mario Peña. En la misma se expresa que “se ha generado discriminación por cuestiones de género, además de violencia política y simbólica en los términos de ley 23.592 (Penalización de Actos Discriminatorios) y 26.485 (Protección Integral a las Mujeres).

La denuncia surge a partir de las manifestaciones vertidas por el periodista Mario Peña en referencia a la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, en las que dijo entre otras cosas: “tuvo uno o dos embarazos, los cuales se los pago el estado”, “es una persona intratable, o sea con la sonrisa permanente, sí, pero es imbancable”,de política no tiene la más mínima idea”, “es una nena caprichosa”, ”ella no tiene la culpa, ella se crió ahí”, frases que se enmarcan en una tradición histórica que priva a las mujeres del ejercicio de las funciones públicas y empujándolas exclusivamente a las tareas de cuidado en el ámbito de lo privado y excluyéndolas de los ámbitos públicos y de toma de decisiones políticas.

Victoria Donda, actual interventora del INADI

La titular del INADI, Victoria Donda, señaló que “el ninguneo, la infantilización, el maltrato son algunas de las formas que aparecen recurrentemente frente a la participación de las mujeres en distintos ámbitos de la política. Según una encuesta nacional realizada por el Observatorio Julieta Lanteri el 88% fue víctima directa o indirecta de “bromas” sobre “las mujeres” ridiculizando su desempeño en alguna tarea política y 8 de cada 10 legisladoras recibió algún tipo de violencia durante su carrera estando en los primeros lugares la violencia psicológica y simbólica. Desde el INADI trabajamos para eliminar este tipo de violencias y por eso nos preocupa esta denuncia”, remarcó

En la misma dirección planteada por Victoria Donda el delegado provincial de Salta, Gustavo Farquharson dijo que “desde el INADI Salta vamos a dar curso a esta denuncia y a pedir que el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión emita una opinión sobre las expresiones vertidas por el periodista Mario Peña que nos permita tener mayores fundamentos a la hora de emitir un dictamen”. Además el delegado provincial del Instituto, manifestó que “erradicar la violencia contra las mujeres es un tema pendiente en la Argentina, tal como los medios de comunicación lo reflejan todos lo días. Este caso muestra que también debemos trabajar para erradicar esa violencia de los medios de comunicación que son actores privilegiados en cuanto al uso de la palabra pública».

Fuente: Norte Hoy

Related posts

Policías de Jujuy imputados por el violento ataque a mujeres trans

Maca

Increíble hallazgo: Una galaxia desconcierta a los científicos

Maca

Homenajean a ex combatientes en San Lorenzo

Eduardo González