El Diario Digital
Economía

En octubre mejoró el consumo

El consumo en Argentina continúa en terreno negativo, aunque mostró una leve mejora durante octubre. Según un informe privado, la caída interanual en el consumo fue del 16,3%, una leve suba en comparación con la retracción del 17,1% anual registrada en septiembre. Por su parte, la facturación aumentó un 167,9% respecto al mes anterior, mientras que el precio ponderado experimentó un incremento del 225%.

Este mes, la industria más afectada volvió a ser el rubro alimentos con un descenso del 17,4% anual, seguido de «canasta» en un -16,3% y cuidado y limpieza -15,8%. En la variación de consumo por canal, «Kiosco y minimercados» vuelven a ser el canal más afectado al igual que las cadenas.

Consumo: el resumen del informe

Caída generalizada en el consumo de -16,3% vs año anterior. Todos los canales con cierre negativo en el último bimestre.

Bebidas cae -15,4% continuando la tendencia. Impulsado por bebidas alcohólicas (-24,3%) y Bebidas no Alcohólicas (-11,7%).

Alimentos cae -17,4% impulsado por Alimentos no básicos cayendo (-14,5%), Golosinas (-21,5%) y Alimentos básicos (-19,2%).

Cuidado personal y Limpieza cae -16,3% impulsado por Limpieza del Hogar y de la Ropa (-17,5%) y Cosmética y Tocador (-15,1%)

A pesar del desaceleramiento de la inflación, el consumo sigue en caída. Las ventas en autoservicios tuvieron una contracción 20,4% interanual. En el mismo período la variación de los precios fue del 197,9%, según informó la consultora Scentia. ¿Cuáles son los rubros que más cayeron?

Si se mira el desempeño de las grandes cadenas de supermercados, en octubre se ve una caída de 20,7% de consumo interanual a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue un poco menor, de 18,2%. En el resto de las provincias llegó a una caída considerable de 22,8%.

El informe de Scentia registró números parecidos a la baja para los autoservicios de menor porte que las grandes cadenas. El promedio de caída en el país fue de 20,2%, 24,4% de caída en el AMBA y 17,8% en el resto de las provincias.

En septiembre, Scentia había registrado una caída interanual similar 21,2% en las grandes cadenas de supermercado y un 22,3% para el consumo masivo en su conjunto. La caída interanual en octubre, según Scentia, impactó diferente en cada rubro de productos. El rubro que más cayó fueron productos de higiene (25,8%), seguido por bebidas (22,3%) y desayuno (19,3%).

Related posts

Crecieron 5,8% las ventas pymes de alimentos y bebidas en octubre

Eduardo González

Malestar por el séptimo aumento de combustibles en Salta

Maca

El uso de la capacidad instalada de la industria superó el 60% en agosto

Eduardo González