Las exportaciones de las pymes aumentaron un 21.6%, alcanzando un total de USD 6.405 millones, lo que equivale al 11.9% del total exportado por la República Argentina durante el período de enero a agosto de 2024
En términos de volumen, las pymes exportaron 4,8 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 11% en comparación con los primeros ocho meses de 2023.
Esta concordancia entre el crecimiento en dólares y en volumen sugiere un aumento real en las exportaciones de las pymes. Con estos datos, el promedio de exportación de las pymes fue de USD 1.325 por tonelada.
De las 5.104 empresas que realizaron exportaciones durante este período, 3.524 son pymes, lo que significa que el 69% de los operadores en el período analizado son pymes.
Esto se desprende del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador creado por el área de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que tiene como objetivo medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de Argentina.
Este indicador se basa en el seguimiento mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, diferenciando por la condición de pyme registrada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, que forma parte del Ministerio de Economía de la Nación.
El MEP examina 16 sectores que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 hasta el 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, en su enmienda de 2024.
Durante los primeros ocho meses del año, dos de los 16 sectores analizados experimentaron disminuciones en dólares, siendo el rubro de tabaco y derivados el que registró la mayor caída (-28,1%).
Por otro lado, el sector con mayor crecimiento fue el de manufacturas diversas, con un aumento del 1.636,9%. En términos de toneladas, el rubro que más creció fue el de telas y manufacturas textiles (238,4%), mientras que el mayor descenso también correspondió a tabaco y derivados (-34,7%).
El principal rubro exportado por las pymes del país fue el de alimentos sin procesar, que constituyó el 50,9% del total de las exportaciones. Aunque este dato es favorable en términos de volumen, indica una pérdida de valor agregado, ya que al no procesar estos alimentos antes de exportarlos se pierden oportunidades para generar mayores ingresos y empleos.
El procesamiento local permite captar más valor en la cadena productiva al incluir actividades como la transformación y mejora del producto, las cuales generalmente requieren más tecnología y mano de obra especializada.
Un ejemplo es el complejo manisero, que representa el 15,4% de las exportaciones de la región, según el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER).
A pesar de su relevancia, una gran parte de estas exportaciones corresponde a maní sin procesar, lo que limita su potencial económico. Si se promoviera el valor agregado en productos derivados del maní, como aceites o snacks, se podría aprovechar mejor el crecimiento económico y disminuir la dependencia de las variaciones en los precios internacionales de las materias primas.
Análisis por destino
El 33,4% (USD 2.136,3 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas se dirigió a Sudamérica, siendo Brasil y Chile los principales socios comerciales (USD 1.359,4 millones).
El segundo continente más importante para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Europa, que representa el 23,4% de las exportaciones, con Países Bajos, España e Italia como los principales socios comerciales (USD 701,9 millones).
Por último, es importante señalar que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, únicamente 20 países agrupan más del 79% de las operaciones, que suman USD 5,096.6 millones.