Ayer atentaron contra la sede de la Sociedad Rural Argentina, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, el ataque dejó cuatro personas heridas. Ese mismo día una agrupación peronista daba inicio a una “formación política” dirigida por jefe de la agrupación Terrorista Montoneros, Mario Firmenich.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino recibió dos paquetes que contenían explosivos que detonaron y ocasionaron heridas a la secretaria del dirigente agrario. El hecho ocurrió en el barrio porteño de Palermo.
Este el primer ataque terrorista en décadas en la República Argentina y fue coincidente con un seminario de formación política organizada por la agrupación de izquierda peronista Encuentro Patriótico, en donde el principal expositor fue ex jefe de la agrupación Montoneros, Mario Eduardo Firmenich.
En tanto la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que se está investigando los grupos anarquistas, que “aparecen y desaparecen y Argentina tiene una larga tradición de grupos de este tipo”, por su parte desde la Sociedad Rural, descartaron de plano de que se haya tratado de militantes veganos.
Tras lo ocurrido intervino el SAME quien atendió con urgencia a la mujer que sufrió heridas en la cara a causa del paquete explosivo. La víctima fue trasladada inmediatamente a un centro de salud.
De acuerdo a la información aportada por las autoridades hasta el momento, el explosivo del primer paquete no tenía metralla, por lo que las autoridades aseguraron que no estaba destinado para “generar daño”.
Producto del incidente, cuatro personas debieron ser trasladadas al Hospital Fernández por haber interaccionado con el paquete, a pesar de encontrarse ilesas. Solo la secretaria presentó un hematoma tras lo ocurrido.
Además, las autoridades ya se encuentran revisando las cámaras de seguridad para poder esclarecer lo ocurrido. De acuerdo a información policial, los envíos fueron remitidos a la sede sobre calle Juncal al 4450 y la zona se encuentra cortada por el operativo de seguridad.
El secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, y el ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff, se dirigen al lugar de los hechos para continuar con la investigación en curso.
«Se hizo una explosión controlada del paquete» confirmó el ministro Wolff sobre el segundo paquete. Además, el funcionario porteño agregó: «Se trató de un artefacto que tenía intenciones de hacer esto».
En cuanto al segundo paquete, Wolff aseguró que para ambos se activaron los protocolos correspondientes a explosivos. Sin embargo, luego de detonar el segundo se dieron cuenta que era una «encomienda real».
La Sociedad Rural Argentina emitió un comunicado en el que confirmaron que, en su Sede Social, «recibieron un paquete que al abrirlo generó humo» lo que activó el «protocolo de seguridad del edificio».
Sobre la situación de los damnificados, la SRA aclaró que «nadie resultó lastimado» aunque también detallaron que las personas que «estuvieron en contacto con el humo» fueron derivados a un centro asistencial para su control y atención.
«Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones», sentenció el texto. Por otro lado, desde Coninagro se solidarizaron con lo ocurrido con la SRA a través de un comunicado en las redes sociales: «Estamos consternados con una situación que es impensada en nuestro país, rechazamos drásticamente estas acciones de violencia y pedimos que se esclarezca urgente este hecho sumamente grave», sentenció el texto.