El Diario Digital
Sin categoría

Las clases iniciaron normalmente y no hay paro de colectivos en Salta

Pese al paro anunciado por gremios docentes agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT), ayer lunes más de 400 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario comenzaron las clases, en tanto la UTA descartó el pero de transporte anunciado.
El acto oficial tuvo lugar en la escuela de educación técnica Felipe Arias Nº 3.159 de El Bordo, que fue presidido por la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore y el jefe comunal de la localidad, Sergio Copa.
El período lectivo arrancó tras ser postergado por una semana por la cartera educativa ante los recortes de fondos que aplicó el Gobierno nacional que generan reducciones salariales y la eliminación de la jornada extendida.
Ese fue el motivo por el que la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Personal Jerárquico Educativo de Salta (APJESa) y el Sindicato Argentino de docentes Privados (Sadop) que pertenecen a la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), declararon paro para ayer. La medida fue un fracaso.
A última hora del lunes, SAETA y la Unión Tranviaria Automotor (UTA), con escuetos comunicados, informaron que llegaron a un acuerdo, por lo que la medida de fuerza anunciada para hoy quedó suspendida y el servicio de transporte se cumplirá en forma habitual.
La UTA reclamaba mejoras salariales y la equiparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es decir que buscan pasar de cobrar 550 mil de sueldo promedio en Salta a 735 mil pesos de Buenos Aires. Sin embargo, los comunicados del gremio y de SAETA no abundan en detalle del acuerdo salarial.
«Este acuerdo es el resultado del diálogo y la predisposición demostrada por ambas partes, marco en el cual en los próximos días se desarrollará una reunión que encabezará el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, con representantes del sector empresario y gremial», esgrime el comunicado de SAETA, sin dar más especificaciones de cuál es el arreglo, de dónde se sacarán los fondos, ni cuándo impactará en el bolsillo de los trabajadores.
Tampoco hay detalle si en el arreglo están incluidos los trabajadores del interior, solo atina a señalar que: «El documento por el cual se garantizó la continuidad del servicio fue firmado por el gerente general de SAETA, Claudio Juri y el secretario general de la UTA Salta, Miguel Barrera. En la mesa de diálogo estuvieron presentes por la UTA el secretario adjunto del gremio Pedro Cruz y el asesor legal Juan Pablo Butazzoni; por SAETA estuvieron la gerente legal Silvina González y el gerente técnico José Sajia».

Related posts

Conocé el nuevo esquema de ingreso a la provincia

Maca

Sergio Leavy dejara el bloque kirchnerista

Eduardo González

Septiembre cerró con la inflación semanal más baja del año

Eduardo González