El Diario Digital
Locales

El Gobierno de Salta oficializó el cobro de la atención sanitaria a extranjeros

La medida fue establecida por un DNU y abarcará a los residentes transitorios y precarios. No se negará el acceso a la salud en caso de urgencias. En los últimos meses se atendieron a 3800 extranjeros en Orán.

Tras días de analizar la implementación de la medida, el Gobierno de Salta dispuso cobrar la atención sanitaria a los extranjeros en la provincia. La medida se oficializó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y contempla como excepción a las urgencias, que seguirán siendo garantizadas.

Conforme a la Ley Nacional 25871 de Migraciones, existen cuatro categorías de residentes en las que se agrupan los extranjeros: residentes permanentes, temporarios, transitorios y precarios. En este caso, tras la publicación del DNU 129, los residentes transitorios y precarios deberán contribuir y solventar los gastos que generen sus atenciones en los centros de salud provinciales, sin importar si lo hacen por sí mismos o a través de un seguro de salud.

“El Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados”, precisó el gobierno salteño a través de su sitio web.

Según la explicación que brindaron los voceros del gobierno de Gustavo Sáenz a Télam, “la medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño”. Sin embargo, resaltaron que no están en discusión los casos urgentes en los que la salud “no podrá ser negada, ni restringida” ya que se trata de “una cuestión humanitaria”.

Desde el Ejecutivo provincial, fundamentaron su decisión en los altos niveles de inflación que afecta a todo el país y que encarece el precio de los insumos sanitarios, así como también en el recorte de las transferencias nacionales y una disminución en su recaudación. Por esto mismo, el Gobierno de Sáenz consideró necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta, tal como precisaron a través de un comunicado publicado en el sitio web de la Provincia.

Además, hicieron hincapié en la “particular posición geográfica de la Provincia” que, al limitar con tres países, hace que muchos extranjeros ingresen a Salta para realizar tratamientos que, en muchos casos, son prolongados. En este sentido, mencionaron los “tours sanitarios” que se organizan desde otros países para asistir y acceder del sistema de salud del lugar.

Sobre este último punto, detallaron que mayormente se trata de procedimientos de altos costos como así también cirugías, cesáreas, entre otros que no son circunstanciales sino programados. De esta manera, el objetivo de la decisión es “proteger la sustentabilidad y funcionamiento adecuado del sistema de salud público”, frente a esta problemática que se vive día a día en los centros de salud de toda la provincia.

Sin embargo, la medida no alcanzará a quienes sean residentes permanentes o temporarios, puesto que ellos continuarán se continuarán recibiendo la atención sanitaria en forma igualitaria a los nacionales, según aclararon desde el Gobierno salteño.

Tal como establece el decreto, el gobernador dispuso que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Salud de la provincia, por lo que será el organismo que lleve adelante todas las acciones y normativas necesarias. Otra de sus responsabilidades será fijará los aranceles de cada una de las prestaciones. Por último, indicaron que también deberá mantener los montos de los tratamientos actualizados e informar a las personas que lo requieran.

Previo al DNU, el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, se refirió sobre esta situación y planteó que la gente cruza desde Bolivia para atenderse y recibir la vacuna contra el dengue tras el aumento de casos en su país. “Estamos tomando medidas donde la prioridad son los salteños y también vamos a imponer un sistema de cobro para los pacientes extranjeros porque están usando nuestros insumos y no tenemos reciprocidad”, explicó días atrás.

En esa oportunidad, relató: “Yo fui gerente del Hospital Materno Infantil y nos han llegado paciente con cáncer derivados de Bolivia porque los médicos de allí les dijeron que no les iban a hacer el tratamiento y le recomendaron que viajaran a Argentina porque aquí era gratis”.

Mangione dijo que el decreto surgió de un trabajo que viene desde hace semanas por la situación económica del país y la provincia en conjunto con el gobernador Gustavo Sáenz. “El gobernador con gran criterio lo planteó y dijimos primero los salteños, el resto lo vemos. Eso es lo que quedó y es lo que vamos a seguir trabajando”, expresó el ministro.

“Ante los recortes tan importante que hemos tenido, que quiero decir que también repercute sobre la salud pública, nosotros tenemos que ver y observar lo que estaba pasando con el tránsito de extranjeros”, dijo.

Ante ello, se realizaron estudios minuciosos donde se detectó que entre un 5 y un 10% del presupuesto total de salud pública se ocupaba en la atención a extranjeros que realizan consultas médicas y operaciones de alto costo.

Destacó que en el último informe que recibió de los pacientes atendidos en el norte provincial, figura que se atendieron alrededor de 3.800 pacientes extranjeros solo en esas localidades del norte.

El cobro a los extranjeros se realizará a través del costo de la práctica que figuren en el nomenclador de medicina privada del Instituto Provincial de la Salud.

“No se le va a cobrar en absoluto a ningún paciente de tránsito que tenga un accidente o tenga riesgo de vida. Se lo va atender, se le solucionará el problema y después veremos a quien se le van a facturar los gastos”, remarcó. También, agregó que ciudadano boliviano o de otro país que tenga su documento argentino y pague impuestos, es argentino y no se le cobrará. 

En cuanto a aquellos que tengan documento argentino pero no residan el país, el control se realizará a través de un trabajo entre la historia clínica digital y el Registro Civil.

Related posts

La mayoría de los internados por COVID en Salta, no están vacunados

Eduardo González

Proyecto para optimizar la Ruta 51

Eduardo González

Últimos días para acceder al plan para regularizar deudas con Aguas del Norte

Maca