El Diario Digital
Sin categoría

Se desaceleraron los precios mayoristas

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una fuerte desaceleración con respecto a diciembre cuando habían marcado un inédito 54% mensual, tras la devaluación del dólar oficial. Cabe resaltar, además, que la medición de enero se ubicó por debajo de la inflación que fue del 20,6% el mes pasado.

En el desglose, la suba del 18% del IPIM estuvo explicada por el alza del 19,6% en los productos nacionales y de 5,1% en los productos importados. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 16,6% en el mismo período (dentro de ellos, hubo un alza del 8% en los productos nacionales y de 5% en los Productos importados).

Por último, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 17,4% en el mismo período. En ese caso se debió al 18,9% en los productos primarios y de 16,9% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

Tobias Pejkovich, economista de Facimex resaltó que era esperable una fuerte desaceleración mensual de los precios mayoristas en enero ya que en diciembre el IPIM aumentó 54% mensual producto de la devaluación, en lo que fue la mayor cifra de las últimas tres décadas.

«Hacia el interior del índice, vale la pena resaltar que, en un contexto de mayor estabilidad cambiaria del tipo de cambio oficial, los precios mayoristas de los productos importados subieron solo 5,1% mensual en enero (80,6% mensual en diciembre), el menor incremento desde junio de 2022», completó.

A su turno, Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, también destacó que veníamos de un mes que era una excepcionalidad como lo fue en diciembre y, por ende, «enero también estuvo muy condicionado por eso».

«La caída en la tasa es importante pero de todas formas se ubicó en porcentaje elevado. La estructura de costos de las firmas está sufriendo cambios que aún no terminaron, como por ejemplo respecto a la energía. La dinámica de la inflación aún no está definida para los próximos meses», completó el economista.

Por su parte, para Rocio Bisang de Eco Go, lo que sucedió en diciembre fue una dinámica propia de los precios mayoristas frente a las devaluaciones. Así lo explicó: «Con el salto del tipo de cambio en agosto, el comportamiento de los precios mayoristas fue similar: ese mes se ubicó bastante por encima de la inflación general y luego se mantuvo los meses siguientes por debajo».

Dicho eso, explicó que el contexto es distinto, ya que la corrección de precios relativos impulsa los precios al alza pero en paralelo se produce una caída de los salarios que frena la actividad y pone un techo a los aumentos. Lo que genera que «la dinámica a futuro de la inflación sea más incierta», explicó Bisang y cerró: «Si bien la desaceleración que estamos viendo es positiva, todavía estamos en niveles muy elevados y la sostenibilidad de este esquema tiene que ponerse a prueba».

Para Pejkovich, de cara a febrero, la inflación minorista seguirá bajando y podría ubicarse en torno al 15% mensual, con una desaceleración más pronunciada de la inflación núcleo dados los ajustes recientes en varios rubros regulados.

Sin embargo, advirtió el economista, proyecta «una desaceleración transitoria» ya que la inflación de marzo podría ser más alta que la de febrero por factores estacionales: «En marzo suelen aumentar con mucha fuerza divisiones como Educación por el cambio del ciclo lectivo e Indumentaria por el cambio de temporada. Además, las últimas paritarias acordadas con aumentos del 20-25% mensual agregarán presiones sobre la inflación de servicios».

Related posts

Los incendios en Corrientes dejaran pérdidas por USD 500 millones

Eduardo González

César Sena se autopercibe mujer para evitar el juicio por femicidio

Eduardo González

Asumió Batakis en Economía, ganó Cristina y perdió el presidente Fernández

Eduardo González