El Diario Digital
Locales

Hay casi 300 casos de dengue y chikungunya en Salta

La cartera sanitaria confirmó en la provincia 297 casos de dengue y 10 de chikungunya. Advirtió que la comunidad tiene un rol preponderante en la eliminación de reservorios del Aedes aegypti, al margen de las acciones del sistema sanitario y de los municipios.

El Ministerio de Salud Pública comunicó que, desde el primero de enero al 19 de febrero de 2024, se han confirmado 297 casos de dengue en todo el territorio provincial.

Del total de casos, 132 son autóctonos, es decir, que no registran antecedentes de viaje. Se notificaron en Anta (43), Cafayate (22), Capital (43), Metán (19), Orán (2) y Rivadavia (3)

Además, 38 son importados y se registraron en Anta (5), Capital (17), General Güemes (1), San Martín (7), Metán (3), Orán (2) y Rivadavia (3).

Asimismo, hay 127 confirmados que están en investigación epidemiológica para determinar su origen en Anta (56), Cafayate (15), Capital (44), Cerrillos (1), San Martín (2), Orán (2), Rivadavia (2), Rosario de la Frontera (4) y Rosario de Lerma (1).

Las personas presentan una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados. No se registraron defunciones en Salta por esta enfermedad.

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, explicó que, “los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón y Rivadavia Banda Sur”.

Chikungunya

Al 19 de febrero son 10 los casos confirmados de chikungunya, enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti. Los mismos fueron notificados en los departamentos San Martín y Capital.

“Hemos declarado el brote de chikungunya en Tartagal, ciudad en la que tenemos ocho casos confirmados, dos autóctonos y seis en estudio, que surgen de la investigación en territorio del caso índice, reportado el 10 de febrero”, dijo García.

Agregó que, en la ciudad de Salta, “se registraron 2 casos, uno de ellos importado y el otro se encuentra en estudio para determinar su origen”.

Tanto para el dengue como para el chikungunya la acción primordial es el descacharrado. Para que sea efectivo, es necesario que la comunidad asuma un rol preponderante, colaborando con la eliminación de reservorios: sacando a la vereda todo objeto que pueda acumular agua, como latas, botellas, tapitas, neumáticos, juguetes, baldes y cacharros para que los camiones municipales los retiren.

Related posts

El Concejo destituyó al intendente de Colonia Santa Rosa

Eduardo González

Alberto Fernández estará en Salta para homenajear al General Güemes

Maca

Vacuna Covid-19: Mayores de 40 años ya pueden sacar pre-turno

Maca