Tolosa Paz asume en el ministerio de Desarrollo con el kirchnerismo en contra

Es apoyada por los movimientos sociales oficialistas, pero no por los piqueteros de izquierda y el kirchnerismo la mira con desconfianza. Es la principal carta del presidente Alberto Fernández ante el avance de La Cámpora en el manejo del Poder Ejecutivo Nacional. Los subsidios y los planes sociales en el centro de la discusión

Victoria Tolosa Paz

Victoria Tolosa Paz reemplazará a Juan Zabaleta en el ministerio de Desarrollo Social apoyada por Fernández, pero con el recelo de los movimientos sociales que responden al Frente de Todos, pero mantener una suerte de equilibrio los funcionarios de segunda y tercera línea que responden a la vicepresidente y La Campora, seguirán en sus cargos.

Esto lo ya lo adelantó Tolosa Paz quien antes de asumir ratificó en sus cargos a los directores, secretarios y subsecretarios que responden a los diferentes espacios políticos vinculados al gobierno, entre ellos el Movimiento Evita; Somos Barrios de Pie; el Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular (MTE); el Movimiento Popular La Dignidad y los kirchneristas alineados con La Cámpora.

Tolosa Paz deberá enfrentar una agenda cargada de temas pendientes en un área que se perfila como la más conflictivas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año junto al ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa.

Las organizaciones piqueteras de izquierda esperan continuar las negociaciones que tenían abiertas con Zabaleta. Pero serán menos pacientes. Si entre esta semana y los primeros de la próxima no tienen respuestas a sus demandas, como el aumento en la entrega de alimentos para los comedores populares, retomarán las medidas de fuerza que ya fueron votadas y que el ministro saliente había conseguido postergar.

“La nueva ministra asume con programas cerrados, con un enorme conflicto social y no sabemos qué debate va a abrir con las organizaciones populares. Lamentablemente con Zabaleta tuvimos mucho diálogo, pero pocas soluciones”, dijo Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y agregó: Veremos si Tolosa Paz va a tener un ministerio abierto a escuchar los reclamos de millones de personas, o debemos retomar las medidas de lucha ya votadas como movilizaciones, cortes y acampes ante la insensibilidad de un gobierno ajustador atado a los compromisos tomados con el Fondo Monetario internacional”.

Belliboni interpretó que “la renuncia de Zabaleta marca el fracaso, no de un ministro, sino del conjunto de la política económica y social del gobierno nacional que cerro los programas sociales en el medio del crecimiento de la indigencia de más de doscientas mil personas, lo cual quiere decir que fracasó la política de asistencia social”.

La Cámpora, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y hasta integrantes de los denominados Los Cayetanos, como la Corriente Clasista y Combativa, reclaman la apertura de planes sociales como el Potenciar Trabajo, un hecho que hasta ahora el ministro saliente se negó a hacer.

La designación de Tolosa Paz fue celebrada por los principales dirigentes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. “Tenemos una gran relación con Victoria”, recordó Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP. y agregó “Esperamos una mejora en la política alimentaria, ya que a sido deficitaria durante estos 3 años y es imperioso potenciar el carácter productivo de la economía popular”.

Onorato, también dirigente del Movimiento Evita recordó que: “Tenemos que terminar con la política de subsidios, los planes sociales no pueden ser permanentes. La economía popular es trabajo sin derechos y el estado tiene la posibilidad de poner en valor ese esfuerzo. Pensamos que con Victoria lo podremos lograr. Además, será determinante que convoque rápidamente al Consejo de la Economía popular para poder tener una planificación clara de las políticas para el sector”.

En esta categoría: