La atención se brinda de lunes a jueves. Los turnos deben solicitarse a partir de las 7 en la ventanilla de Estadísticas y los profesionales atienden en el mismo día.
El hospital Señor del Milagro cuenta con un Consultorio de la Mujer donde, entre otros servicios de atención integral de la salud, se dispone de métodos de anticoncepción y planificación familiar, como implante subdérmico, dispositivo intrauterino (DIU), anticonceptivos orales e inyectables, de emergencia y preservativos.
En el caso del implante subdérmico, conocido como “chip”, en este consultorio se coloca a mayores de 16 años carentes de cobertura social. La práctica se realiza con utilización de anestesia local.
Además de su propiedad anticonceptiva, este método presenta beneficios como la corrección del ciclo menstrual, la reducción de sangrados disfuncionales y la prevención de anemias secundarias.
Este método consiste en colocar una varilla flexible, del tamaño de un fósforo, bajo la piel del brazo. Esta varilla libera una hormona de manera continua, que impide la ovulación y tiene una duración de tres años.
El implante subdérmico puede ser utilizado por la mayoría de las mujeres, incluyendo a las que no pueden utilizar anticonceptivos con estrógenos o que están en período de lactancia.
Cabe aclarar que este método evita embarazos, pero no protege de las infecciones de transmisión sexual. Por lo tanto, para relaciones seguras se recomienda el uso de preservativo.