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Recomiendan verificar las operaciones a través del Hot Sale

Defensa del Consumidor brinda a los vecinos una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes en el evento que se desarrolla hasta este miércoles.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad recomienda a los vecinos verificar las operaciones a través del Hot Sale, modalidad que se extenderá hasta el miércoles 29.

Desde el área se asesora sobre el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico para evitar inconvenientes que perjudiquen a los consumidores. En tanto, desde el Centro de Conciliaciones se resuelven conflictos de vecinos con distintas empresas.

En este sentido, se sugiere el uso de plataformas seguras como “Compra en tu barrio”, Tienda Salta o de páginas oficiales.

Y además, se recuerda que los detalles a tener en cuenta son:

1- Verificar que la página web sea segura y Https: el comprador digital debe verificar que las páginas web donde vaya a comprar sean seguras. Para identificarlas, debe verificar que la dirección del sitio comience con https://  el  protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web.

2- Búsqueda de precios y comparación de ofertas y productos: buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.

3- Deber de información del vendedor: los datos deben estar de forma clara con toda la información de envío: quién lo realiza, cuál es el costo y cuál el plazo de entrega.

4- No debe haber diferencia en un solo pago: al momento del pago no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago.

5- Suele haber diferentes tipos de promociones: si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, el vendedor tiene que informar las unidades disponibles. Si ofrece un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, debe aclarar el precio unitario.

6- Envío de factura electrónica e información sobre el plazo de entrega: el consumidor debe asegurarse que el proveedor le envíe la factura electrónica o comprobante de pago. También, verificar y exigir que el plazo de entrega -que debe ser parte de la información de la oferta- sea respetado. Antes, para eso deberá haber exigido que el vendedor le dé un número de seguimiento del envío y atienda bien sus consultas.

7- Garantía de 6 meses de productos nuevos: más allá de esos cuidados, lo cierto es que todos los productos tienen una garantía legal. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.

8- Derecho de arrepentimiento: en compras por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para desistir de la compra, por lo cual es una buena señal que la empresa le informe de ese derecho antes de realizarla. Y una mala señal si no lo hace.

9- Instancia de reclamos de manera electrónica: si por algún motivo es necesario recurrir a la instancia de reclamo, tanto el proveedor directo como la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, responder sin discriminar, de buena forma y ofrecer soluciones.

En tanto, para reclamos y solicitar conciliaciones por cualquier motivo, los consumidores pueden comunicarse a través del mail consumidormunicipal@gmail.com, en donde se debe presentar la denuncia de los hechos más la prueba, y en el  lapso de 5 días se fija audiencia virtual.

Finalmente, los vecinos pueden también comunicarse de 8 a 14 al 416-0900 interno 1585 y 1571 o a través de WhatsApp de 8 a 20 horas, al 3874835961.

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