Se controla el estricto cumplimiento de las disposiciones de seguridad sanitarias y se sancionará a quienes no cumplan con las medidas sanitarias obligatorias.
El Ministerio de Seguridad puso en marcha el fortalecimiento del operativo Covid – 19 para controlar el estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias emitidas por el Comité Operativo de Emergencia y el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional y Provincial ante la emergencia sanitaria.
Hay 27 puntos fijos de control con 70 sectores vallados en la ciudad para restringir el ingreso al micro centro y lugares de masiva concurrencia. Hay filtros vehiculares y peatonales.
Diariamente podrán desplazarse las personas que cuentan con los permisos emitidos para actividades esenciales autorizadas, comprobante de turnos médicos, comprobante de fecha de pago, o documentación respaldatoria para atender un caso de fuerza mayor. También podrán circular, con comprobante, quien se dirige al gimnasio o a un encuentro deportivo autorizado programado.
Quienes no están en el marco de las actividades exceptuadas podrán ingresar al centro de la ciudad o ir a los grandes centros comerciales según la terminación del DNI (Lunes, miércoles y viernes las numeraciones pares y martes, jueves y sábado las terminaciones impares). El abastecimiento debe hacerse en los comercios de proximidad.
Las patrullas especiales controlan estrictamente en zonas comerciales el cumplimiento de protocolos en locales de distintos rubros. También se supervisa el uso del tapaboca y el distanciamiento social. Quien incumpla las normativas de seguridad sanitaria será sancionado. Hasta la fecha hay más de 2.500 actas que ingresaron al sistema para cobro. Las demás infracciones continúan en trámite.