El Diario Digital
Nacionales Noticias

Entra en vigencia la Ley de Alquileres

El gobierno promulgó la ley sancionada hace dos semanas y que entrará en vigencia el miércoles.

Este martes, el Gobierno nacional promulgó la nueva la nueva Ley de Alquileres que fue aprobada en una sesión virtual por el Senado el 11 de junio, con 41 votos a favor.

Se trata de la primera reforma desde 1984 e introduce mejoras para los inquilinos, mientras despierta algunas críticas desde el sector de los propietarios y del negocio inmobiliario.

Los principales cambios en la nueva ley de alquileres

  • Los aumentos dejan de ser semestrales y pasan a ser anuales.
  • El porcentaje de aumento pasará a basarse en un indicador que publicará el Banco Central. Estará conformado en partes iguales por el índice de precios al consumidor (IPC), que releva el Indec, y la variación salarial (Ripte), que elabora Anses
  • La duración de los contratos pasa de 2 a 3 años.
  • Garantías: el locatario deberá proponer al menos dos alternativas, que pueden ser un título de propiedad, aval bancario o seguro de caución, y el propietario elegirá una.
  • Depósito de garantía: pasará a equivaler a un mes de alquiler. Cuando termina el contrato, la devolución deberá ser en el momento de la restitución del inmueble, y actualizada al valor del último mes de alquiler.
  • Será obligatorio acordar las condiciones de renovación con tres meses de anticipación, para que el inquilino tenga tiempo para buscar otra vivienda.

Related posts

Repudio por la declaración “Pro-Vida” del municipio de Orán

Maca

Ya son más de 7 mil los fallecidos en el país por Covid-19

Maca

Imputaron a Pulleiro por lo sucedido en el homenaje a Güemes

Maca