Se trata de 5 efectivos que quedaron imputados por «abuso de autoridad y violación de derechos a la identidad de género» .
El Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Jujuy, imputó a cinco efectivos de la Policía de esa Provincia, tras recibir una denuncia realizada por una mujer trans de la ciudad de Libertador General San Martín.
Según informaron medios de esa provincia, la investigación está a cargo del fiscal de Investigación Penal N° 9 y 12, Ernesto Lian Resua, a cargo de la circunscripción de la entidad de San Pedro de Jujuy y los efectivos acusador de abuso de autoridad y violación de derechos a la identidad de género.
Según indica la denuncia, el hecho tuvo lugar el 13 de abril de este año cuando un grupo de mujeres se encontraban en una vereda del barrio Eva Perón y llegaron los efectivos para hacer cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, exigiéndoles que se retiren.
“Los uniformados se habrían comportado de forma prepotente, arrojando las sillas donde estaban las víctimas hacia la calle y agrediendo verbalmente a una chica trans, a quien subieron al móvil y la atacaron con calificaciones humillantes violando los derechos a la identidad de género”, indica el comunicado.
Ante esta denuncia, el fiscal tomó testimonios, informes técnicos e imputó a los efectivos (4 hombres y una mujer), como presunto autores del delito de “Abuso de autoridad en concurso ideal con vejaciones”.