El Diario Digital
Locales

Violento desalojo de 150 familias

Los mas jóvenes cuidaban los terrenos para que no sean ocupados por otras familias

Decenas de efectivos policiales desalojaron a más de cien familias de terrenos ubicados en la zona sudeste de la ciudad. La irresuelta crisis habitacional castiga a más decenas de miles de salteños.

Cerca de medianoche efectivos de la Policía de la Provincia de Salta desalojó a unas 150 familias, asentadas en las inmediaciones de barrio Sanidad, en la zona sudeste de la ciudad. La toma de terrenos en la capital y en el departamento San Martín responde a la crisis habitacional en la provincia y a profunda crisis económica desatada por la política de cuarentena del gobierno nacional.

En Salta, unas 72.000 familias no tienen viviendas; muchas de ellas viven completamente hacinadas. La cuarentena y la pandemia han hecho explotar una nueva crisis, las familias ya no pueden hacer frente siquiera a un alquiler, que en la actualidad implica hasta el 50% de los ingresos del grupo familiar.

Desde hace más de una década los planes de vivienda en Salta no estuvieron a la altura de las necesidades de la provincia, que viene arrastrando un déficit habitacional crónico, a esto se le suma las innumerables denuncias de corrupción en su construcción y manejos políticos en la entrega de viviendas. El caso más sonado fue el del barrio Lomas de Medeiro, durante la gestión Juan Manuel Urutubey.

La dirigente del Partido Obrero, Gabriela Jorge, expresó su repudio a “la represión de la Policía que Sáenz ha desatado esta noche, y denunciamos su carácter ilegal. Que la única respuesta del gobierno sea la represión, como ya hizo en San Martín y ahora en la zona sudeste de la Capital, devela que el gobierno pretende seguir sosteniendo la especulación inmobiliaria mientras miles de familias son arrojadas a tener que tomar un terreno por no tener acceso a una vivienda única”.

Related posts

Por la sequía el río Pilcomayo está a punto de desaparecer

Eduardo González

Un ejemplo: Vive en un paraje y caminaba durante horas para poder estudiar

Maca

Más de 30 mil turistas visitaron Salta en Semana Santa

Eduardo González