El Diario Digital
Nacionales Noticias

El titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli, fue echado de su cargo

Tras haber recibido fuertes críticas a raíz de haber permitido que jubilados y pensionados de todo el país se expusieran en largas filas para percibir sus haberes, hace un mes atrás y en plena cuarentena por el Coronavirus.

Según fuentes oficiales, la decisión obedeció a la necesidad «imperiosa» de contar con una conducción del Anses «más dinámica y cercana a las necesidades de la gente».

Fue el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien le comunicó la decisión a Vanoli, en una reunión mantenida en Casa Rosada.

Vanoli, quien se había desempeñado en 2014 como presidente del Banco Central, seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos.

Para mañana está prevista la reunión del gabinete económico que tratará la evolución del plan Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a monotributistas y autónomos afectados por la pandemia, y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para asistir a las empresas en el pago de salarios, encuentro que estará coordinado por el propio jefe de gabinete y al que asistirán los los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni, y Matías Kulfas, respectivamente.

También integran el gabinete económico la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce,

Recordemos que, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde el 20 de marzo, la ANSeS había incorporado una serie de programas de emergencia como el IFE, los bonos para el sector pasivo, efectivos de seguridad y personal de la salud, y la Tarjeta Alimentar, entre otros.

Fue el 3 de abril, al iniciarse la tercera semana de aislamiento social por el coronavirus, que se produjeron largas filas de jubilados y beneficiarios de seguros sociales frente a bancos de todo el país para percibir sus haberes.

A raíz de esta situación que puso en peligro el aislamiento dispuesto por el gobierno nacional, se ordenó luego la atención en los bancos durante el fin de semana siguiente y a establecer un cronograma de pago según los números de los DNI de los beneficiarios.

Visiblemente molesto por lo sucedido, el Presidente consideró «inadmisible» que cobrar una jubilación o un beneficio del Estado pudiera «convertirse en un riesgo para la salud» y ordenó a «los responsables que no vuelva a repetirse» la escena de las filas frente a las entidades bancarias.

El Jefe de Estado expresó en dicha oportunidad que «nuestros adultos mayores son quienes enfrentan un riesgo mayor. Es nuestro deber cuidarlos y protegerlos. Exigiré que nadie los descuide. Cuidémonos y cuidemos al otro».

El hasta hoy titular de la ANSeS es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y durante el kirchnerismo se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central, entre otros cargos del área económica. En noviembre de 2009 fue designado al frente del órgano de contralor bursátil, cargo que ocupó hasta septiembre de 2014. Un mes después fue designado al frente del Banco Central, por parte de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, cargo que detentó hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando finalizó el gobierno del Frente para la Victoria.

Related posts

Femicidio de Rocío González: La fiscal Poma se reunió con sus familiares

Maca

El hijo de Zottos cobrará más de 6 millones de pesos trabajando en el Congreso

Maca

Aborto legal: Cómo se aplicará la ley en Salta

Maca