El Diario Digital
Sociedad

Se encuentra disponible el servicio de línea 102 para asistencia a niños, niñas y adolescentes

Se trata de un servicio gratuito de escucha, contención y atención confidencial para los niños, niñas y adolescentes que funciona las 24 hs todos los días.

En  Salta, como en todo el país, el Servicio Telefónico Gratuito LINEA 102 permanece activo durante el período de cuarentena obligatoria y preventiva. Todos los chicos que necesiten conversar y/o consultar sobre temas confidenciales, opiniones o situaciones de vulneración de sus derechos pueden marcar 102 en sus teléfonos y contactarse con un equipo de profesionales especializados en el abordaje integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

El servicio recibe llamadas las 24 horas, cualquier día y desde cualquier teléfono celular o fijo sin consumir saldo ni costo alguno.  La atención que brindan los profesionales resguarda el derecho a la intimidad de cada niño, niña o joven y el derecho a ser escuchado. 

El propósito de la LINEA 102 es garantizar en todo el país el acceso de los chicos y chicas a la libertad de expresión en un marco de respeto e igualdad. Es un servicio que cumple estándares de calidad internacional y sus principios se encuentran reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño. 

Disponible las 24 hs., todos los días

En Salta, este servicio funciona a través de la articulación entre la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y la Secretaría Nacional  de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). En el marco de la declaración de la pandemia por COVID-19, en nuestra provincia la LINEA 102 ha sido declarada uno de los servicios esenciales por la Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa.  

Agentes institucionales de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia  explican que es un servicio que privilegia y centraliza la atención de llamados que realicen niñas, niños y adolescentes. Solicitan a los adultos no ser quienes realicen llamadas, sino sumarse junto a docentes de nivel primario, secundario y referentes institucionales o familiares de chicos y chicas a la difusión de la línea para que puedan aprovecharla sus verdaderos protagonistas.

Related posts

Contradicciones en los números oficiales de mortalidad infantil del norte salteño

Eduardo González

Por qué es importante sahumar este 1 de agosto

Maca

Despliegue sanitario en Tartagal y Santa Victoria Este

Eduardo González