El Diario Digital
Politica

El Concejo puso en peligro el sueldo de los municipales

La decisión del Concejo Deliberante capitalino de reducir las tasa municipales, pone en jaque los ingresos municipales. Sus principales víctimas son los empleados. Alerta de los sindicatos.

En la última sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, tras una votación sumamente ajustada, se aprobó la ordenanza por la cual exime del pago de las tasas de Inspección de Seguridad,  Salubridad e Higiene (TISSH); Publicidad y Propaganda; y Ocupación del Espacio Público, a los comercios que permanecen cerrados a raíz del aislamiento social, decretado hace un mes por el Gobierno Nacional.

La iniciativa también contempla que una vez finalizada la cuarentena, estos comercios deberán pagar solo el 50% de esos tributos municipales, por el plazo de 90 días. La ordenanza pone en peligro el funcionamiento y pago de sueldos en la Municipalidad, afirmó el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Daniel Amador.

La tasa municipal que se cobra por la Inspección de Seguridad,  Salubridad e Higiene representa el 47% de los ingresos propios y se paga sobre la facturación del comercio. “Si el comerciante no vendió nada debería abonar el pago mínimo previsto en $360,75”, comentó Amador, que agregó: “Esto no resuelve nada y solo complica el funcionamiento del municipio porque se afectaría el pago de sueldos”.

Desde el inició de la cuarentena, la Municipalidad capitalina redujo su recaudación en algo más de un 40% y con esta nueva ordenanza complicaría aún más la situación financiera comunal.

La concejal Susana Pontussi, que votó en contra de la reducción,  criticó la medida, ya que pone en riesgo la economía de la ciudad. “Los concejales que aprobaron la medida son los que mismos que también piden que se ayude con bolsones a los artistas o que se mejoren las actividades para prevenir el dengue, pero con qué recursos lo vamos a hacer si estamos achicando los tributos al municipio”, dijo.

Por su parte el también edil Fernando Ruarte comentó que no apoyó la ordenanza, porque “me llamaron de los gremios y trabajadores municipales muy preocupados por ver que quizás se desfinancia al municipio y eso pone en peligro sus sueldos y en algunos casos hasta sus puestos de trabajo. Viendo y considerando la preocupación de los trabajadores y que no se viene recaudando por la grave situación que atravesamos, decidí no apoyar el proyecto”.

Related posts

Juntos por el Cambio de Córdoba ya tiene su fórmula provincial

Eduardo González

Es el Congreso el que debe ordenar las auditorías en las universidades

Eduardo González

«Es todo un acting» la convocatoria del gobierno

Eduardo González