El Diario Digital
Coronavirus

Alberto Fernández: «Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive»

En conferencia de prensa televisada, pasadas las 21, el presidente Alberto Fernández brindó un panorama de la la situación en nuestro país y realizó nuevos anuncios.

«Estamos alcanzando una pandemia de alcance inusitado» comenzó expresando el primer mandatario argentino y marcó que «el único remedio que los epidemiólogos sostienen que tiene sentido es reguardarse en la casa de cada uno.»

El balance realizado por Alberto Fernández estuvo referido a la cantidad de casos que han ocurrido a través de un gráfico que expuso: «Ahora el que contagia al segundo no demora 3 días, sino que demora 10,29 días. Este es un logro nuestro, de la sociedad argentina toda. Hoy tenemos 1975 casos contra 45 mil que deberíamos tener«.

«Hemos logrado acotar mucho la velocidad del contagio pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de frenar la enfermedad. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio», expresó el presidente y continuó explicando que «hicimos una aplicación que más de un millón de personas la ha bajado. Han llegado del exterior 217.105 personas. A esas personas les pedimos que bajen una declaración jurada y que bajen una aplicación y pudimos seguir el comportamiento» y agregó que en las provincias de Santa Fe, Entre Rios y Córdoba están la mayoría de los casos.

«Hemos decidido seguir con la cuarentena sólo vamos a dictar un decreto que prorrogue la cuarentena ya dispuesta y el aislamiento social preventivo y obligatorio en las grandes ciudades y los grandes centros urbanos», advirtió el presidente Fernández.

En relación a la situación de las provincias, el jefe de Estado dijo que «hablamos con los gobernadores y les pedimos que expliquen qué ven como posibilidad de levantar en algunos rubros», en lo que denominó como «cuarentena administrada». En ese sentido, dijo que: «vamos a focalizar lugares donde pueda ser de algún modo liberada (la cuarentena). Muchos gobernadores me plantearon el caso de pequeños pueblos que no registran ningún caso de infección y que hacen su vida internamente y que no se conectan con el afuera».

«Les doy las gracias a todos los que han cumplido sus funciones», entre ellos nombró a los diferentes trabajadores de comercios, como también a los encargados de edificios, a los recolectores de residuos, al personal de seguridad y de salud «y a todos los que permiten llevar nuestra vidas de la manera más tranquila posible», agregó.

Otras precisiones y afirmaciones del presidente Alberto Fernández fueron:

«El virus no nos busca a nosotros, nosotros buscamos al virus. Si nos quedamos en casa el riesgo de encontrarnos con el virus es absolutamente nulo.»

«A partir de mañana, el jefe de gabinete se contactará con cada gobernador que le dirá qué pueblo hay que declarar en cuarentena comunitaria y nosotros analizaremos con el ministro de salud la viabilidad de esto e iremos viendo poco a poco dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena. Eso va a ocurrir a partir del DNU que vamos a publicar mañana.»

«Hay alguna actividades que vamos a permitir, como por ejemplo los talleres de autos para reparar los vehículos patrulleros ambulancias, lo mismo las gomerías. Estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas por una persona de su cercanía, sólo dentro de los límites de su domicilio para lograr un tiempo de dispersión. Incluye también a las personas autistas.»

«Vamos a esperar qué nos dicen los gobernadores. Les vamos a pedir un protocolo de acción de cómo se va a aplicar esa cuarentena abierta.»

«Ahora entramos en una segunda instancia. Estamos peleando contra un enemigo invisible que no sabemos quiénes de nosotros lo lleva, quiénes de nosotros contagia.»

«Yo les pido que, así como han venido haciendo, lo sigan haciendo, quédense en sus casas.»

«Estamos muy lejos de haber llegado a la meta. Que nadie se vuelva displicente respecto a estos datos.»

«Muchos gobernadores propusieron que las personas puedan hacer actividad física. Eso lo podemos hacer si administramos las salidas. Hace falta tomar un compromiso todos.»

«Quiero proponerles a todos hacer un pacto. Quiero que cada paso que demos, de aquí en adelante, sea un pacto social.»

«A partir del día lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al publico, la gente va a pedir turno, vana a tener que respetar el turno y tomar distancia social.»

«La recomendación es buscar el mayor aislamiento de los mayores adultos.»

«Esto es el resultado de una sociedad que entendió. Esto es un logro nuestro y tenemos que seguir trabajando igual.»

«Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive. El 27 volvemos a discutir el tema.»

«No hay ningún argumento real para que los precios aumenten.»

«Hay una serie de requisitos que cumplir para contar con el crédito pyme, que es contar con el fondo de garantía del Estado. Hasta el miércoles teníamos casi 100 mil empresas. Muchos fueron sin pedir previamente la garantía del Estado. Eso va a quedar resuelto esta semana.»

«El pico va a venir. Vamos a tener de cada 100, 80 que van a requerir atención médica pero que no van a requerir atención hospitalaria.»

Related posts

Una por una: Las medidas vigentes hasta fin de mes en Salta

Maca

Confirman 11.183 casos y 274 muertos en el país

Maca

Ya se aplicaron más de 5 mil dosis de Moderna a adolescentes

Maca