Crecen los casos de enfermedades de transmisión sexual en Salta

En la ciudad de Salta los casos de enfermedades de transmisión sexual crecen constantemente, en contraste con lo que ocurre a nivel nacional e incluso internacional.

La licenciada Laura Caporaletti, jefa del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual de la Provincia, destacó la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y concientización. «Salta no está como los registros nacionales y mundiales. Estamos tratando de buscar nuevas estrategias a partir de los datos oficiales», señaló la especialista.

Señaló que entre los jóvenes, rango etario afectado, suele detectarse una actitud relajada frente a estas enfermedades y advirtió que no toda la información que circula sobre el tema es correcta. «Es bastante habitual escuchar a los jóvenes de manera despreocupada sobre las infecciones; a veces tanta información no es la correcta», sostuvo.

Caporaletti explicó que uno de los principales desafíos es que muchas infecciones de transmisión sexual pueden desarrollarse sin generar molestias evidentes en sus primeras etapas. «El problema es la sintomatología. No arde, no molesta. Si algo no molesta nos automedicamos, nos ponemos una cremita», considerando necesaria una detección temprana para tratar la enfermedad a tiempo.

La profesional también alertó sobre las consecuencias que estas enfermedades pueden tener durante la gestación. «Esto puede transmitirse a sus bebés, provocar una muerte prenatal o generar problemas en la piel», explicó.

Asimismo, observó diferencias en la conducta de consulta entre hombres y mujeres, al señalar que «el varón deja la pediatría con la mamá y va cuando se siente mal; la mujer es más frecuente» en referencia a la frecuencia con la que las mujeres suelen acudir a controles médicos preventivos.

En esta categoría: