Se incrementó la exportación de carne ovina argentina

Las exportaciones de carne ovina entre enero y julio de 2025 alcanzaron 4.210 toneladas, lo que representa un incremento del 2,51% respecto del mismo período de 2024 y un crecimiento acumulado del 19% en comparación con 2023, de acuerdo a los datos proporcionados por el SENASA.

El mes de julio de 2025, en particular, se destacó, con 402 toneladas certificadas, lo que significó un incremento interanual del 89,5% respecto del mismo mes del año anterior.

En cuanto a los destinos, la carne ovina argentina mantiene presencia en mercados estratégicos como Brasil, Túnez, Omán, Curazao, Portugal, Arabia Saudita y Kuwait, y continúa ganando espacio en otros destinos como España, Rusia, Bahamas y San Martín, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Particularmente, las exportaciones hacia la Unión Europea registraron un aumento cercano al 70% en el período enero-julio de 2025, alcanzando un máximo histórico para la serie desde 2019.

Cabe consignar que Argentina, cuenta con dos cuotas para exportar carne ovina. La primera es de 17.006 toneladas (Tn) por año (equivalente res con hueso) otorgada anualmente por la Unión Europea y la segunda es de 5.994 Tn anuales y es otorgada por Reino Unido.

Por otra parte, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile resolvió restituir el reconocimiento sanitario de la zona libre de aftosa sin vacunación de Argentina y levantar la suspensión de las importaciones de mercancías bovinas y ovinas procedentes de la Patagonia. De esta manera, el mercado chileno vuelve a abrir sus puertas a la carne ovina argentina.

En esta categoría: