El dólar minorista retrocede 135 pesos o un 8,9% este lunes, a $1.380 para la venta en el Banco Nación. Se trata del precio más bajo desde el 15 de octubre. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street saltan hasta 40% en el premarket y los bonos hasta 23%. Riego país desciende a 600 puntos.

Los bonos Globales en dólares reaccionan con euforia y trepan hasta 24%, liderados por el Global 2035, seguido por el Global 2041 (+23%) y el Global 2038 (+23%), en un mercado que reacciona con fuerte optimismo por el apoyo contundente de la sociedad al Gobierno, a la espera de una segunda etapa en la que se lleven adelante las reformas económicas. En ese contexto, el riesgo país apunta a perforar los 1.000 puntos básicos.
El entusiasmo también se replica en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street: los ADRs se disparan hasta casi 50%, con fuertes avances para Grupo Supervielle (+47%), BBVA (+42%), Grupo Financiero Galicia (+39%) y Transportadora de Gas del Sur (+36%).
«La magnitud de la victoria de Milei se ubica en el extremo más optimista de las expectativas previas a la elección», dijo Alejo Czerwonko, director de inversiones para mercados emergentes de las Américas en UBS Global Wealth Management. «Su partido ahora cuenta con el capital político necesario para acelerar las reformas estructurales».
Los resultados también deberían ayudar a disipar las dudas sobre si Argentina continuará recibiendo el apoyo crucial de Estados Unidos. Antes de los comicios, el gobierno de Donald Trump firmó una línea de swap por u$s20.000 millones y mantiene conversaciones con un grupo de bancos para un paquete de financiamiento adicional por u$s20.000 millones.
«Esperaría una fuerte recuperación en los precios de los activos mañana, liderada por los bonos en dólares», dijo Christine Reed, gestora de deuda de mercados emergentes en Ninety One, en Nueva York. «La curva de bonos locales también debería mejorar considerablemente».
El peso también debería recuperarse, ya que «el mercado se posicionó demasiado largo en dólares antes de la elección», dijo Matías Montes, estratega de EMFI Securities. «Todos se apresurarán a cerrar posiciones».
Milei y su partido han «emergido como grandes ganadores con un mandato renovado», dijo Kathryn Exum, codirectora de investigación soberana en Gramercy Funds Management. «Con esta victoria, los gobernadores y políticos deberían estar dispuestos a trabajar con Milei bajo las condiciones adecuadas, abriendo la posibilidad de reformas». La victoria decisiva deja al partido de Milei en buena posición para negociar con otros grupos la aprobación de las reformas, según Joaquín Bagues, director general de la correduría local Grit Capital Group. «Que empiece la fiesta», dijo


