Según los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una masa de aire polar comenzará a avanzar este sábado sobre gran parte de la Patagonia y, con el correr de los días, continuará su recorrido hacia el resto del país.

Este ingreso de aire frío provocará temperaturas mínimas muy bajas durante el fin de semana en el sur del país. Se esperan valores cercanos a los 10 grados bajo cero, e incluso inferiores en algunas regiones, junto con nevadas intensas tanto en la Patagonia como en la meseta.
A medida que avance el domingo, el frío se extenderá hacia la zona central del país, acompañado por fuertes vientos, sensaciones térmicas muy bajas y temperaturas máximas que no superarán los 8 a 10 grados.
El lunes por la mañana el frío se intensificará aún más, y entre este último día y el martes, las heladas también alcanzarán a varias provincias del norte.
El sábado 21, con el inicio del invierno astronómico, mostrará un leve aumento en la temperatura mínima. Hacia el domingo 22, el panorama comenzará a mostrar cambios.
Este fenómeno de aire frío, se extenderá durante varios días y afectará gran parte del territorio nacional. El impacto más marcado se sentirá en provincias como San Luis, La Pampa y el interior de Buenos Aires, donde las mínimas llegarían a -7 °C o -8 °C en zonas rurales.
Ante estas condiciones, el Ministerio de Salud, en conjunto con el SMN, recordó una serie de medidas de precaución para evitar problemas de salud asociados al frío. Entre las recomendaciones figuran evitar la exposición prolongada al aire libre, mantenerse abrigado con varias capas de ropa liviana, generar calor corporal mediante el movimiento, calefaccionar los espacios cerrados de forma segura y no realizar cambios bruscos de temperatura.


