Tras la salida de la ultima gestión kirchnerista de la Universidad Nacional de Salta, las nuevas autoridades comenzaron a equilibrar las cuentas y revisar la planta del personal que trabaja en la institución. Los contratos que se vencieron en mayo en su gran mayoría no serán renovados.

Las medidas fueron cuestionadas por los gremios universitarios, a lo que el Rectorado aclaró que algunos contratos vencieron en mayo de este año y garantizó la continuidad de los servicios.
En respuesta a los pedidos de informe presentados por los gremios APUNSa y ADIUNSa, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) emitió un comunicado oficial para abordar las preocupaciones sobre la rescisión de contratos de personal.
La institución negó categóricamente que se hayan producido despidos, aclarando que los contratos finalizados fueron suscritos por el ex rector, cuyo mandato ya había concluido, y no por la actual gestión.
Según el comunicado, los contratos en cuestión, firmados por la administración anterior, tenían fechas de vencimiento establecidas al 31 de mayo o al 31 de diciembre de 2025. “Es prioritario garantizar el funcionamiento óptimo de las distintas áreas de la universidad”, subraya el escrito, desmintiendo las acusaciones de despidos y precisando que la actual gestión no participó en la elaboración, vencimiento ni pago de dichos contratos.
En relación con la preocupación expresada por APUNSa sobre la rescisión de contratos del equipo interdisciplinario dedicado al abordaje de violencias de género, el Rectorado afirmó que “se garantiza el cumplimiento de las obligaciones de la universidad” conforme a la resolución del Consejo Superior N°500/2019. Para ello, anunció que se realizarán entrevistas para reconfigurar el equipo interdisciplinario, asegurando la continuidad del servicio.
Además, en respuesta a la nota de ADIUNSa, la UNSa garantizó la operatividad del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), el comedor universitario y el equipo de comunicación. Sobre los profesionales del SIED, el comunicado aclaró que no existía un vínculo formal ni resolución administrativa que respaldara su relación laboral. Además, se informó que la directora del SIED, designada con un cargo equivalente a profesora adjunta con dedicación semiexclusiva hasta el 31 de diciembre de 2025, presentó su renuncia el pasado 19 de mayo.
La respuesta de la UNSa busca apaciguar las tensiones con los gremios, reafirmando su


