Los altos costos y la suba de los precios hacen de la provincia de Salta uno de los destinos turísticos más caros en Argentina. Uno de los atractivos más caros es Cafayate, cuyos servicios no están a la altura de los precios que exigen por su uso.

“La argentina cara en dólares trae escenas llamativas”, comienza señalando un informe publicado por el diario Ámbito Financiero.
El asunto es fácil de descifrar, tiene que ver con los incentivos. Despegar promociona distintos paquetes para el fin de semana largo del día del trabajador. Todos incluyen vuelos y hospedaje por tres noches. En el caso de Salta es un hotel tres estrellas, en el caso de Santiago de Chile uno de cuatro que incluye desayuno, misma categoría que se ofrece en Lima con desayuno, pileta y sauna. El destino argentino cotiza a $1.186.000, mientras que el chileno $731.530 y el peruano $1.053.000 por persona.
Mientras el consumo masivo sigue en los niveles más bajos de los últimos años y los puestos de trabajo en el sector formal siguen cayendo, el turismo emisivo crece a un ritmo frenético: 98,8% interanual en marzo. En el mismo mes, la llegada de extranjeros al país se desplomó un 24% frente al año anterior.
El Gobierno dice que esa brecha no se acotará con una devaluación sino con una reforma laboral y tributaria. En el encuentro en la Bolsa de Rosario el equipo económico dio una pista de los primeros tributos que podrían bajar: impuesto al cheque y retenciones. Mientras tanto, el desafío recae sobre el dólar y las reservas porque ahora los turistas pueden demandar divisas en el mercado oficial.


