El Diario Digital
Economía

El precio de los alimentos pegó el mayor salto semanal en un año

Según mediciones privadas, en la segunda semana de marzo subieron 2,4%. Estiman que el índice general volverá a ubicarse por encima del mes anterior.

El índice inflacionario de marzo se encamina a tener un resultado levemente por encima del de febrero, tal cual lo reconocen desde los propios despachos de la Casa Rosada. Uno de los indicadores, el precio de alimentos y bebidas, anticipa un resultado todavía negativo para las intenciones del Gobierno de llegar lo antes posible a un indicador perfore el 2 por ciento.

De acuerdo con la consultora Labour Capital & Growth (LCG), que en la segunda semana de marzo el precio de alimentos y bebidas a nivel nacional pegó el mayor salto en un año, con un 2,4% respecto de la semana anterior.

Las previsiones del mercado reflejan el impacto de la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que redujo la devaluación del dólar oficial del 2% al 1% mensual, tras una desaceleración de la inflación.

Con ese dato, el promedio de las últimas cuatro semanas indicaría que el costo de ese rubro sube a razón del 3,4% interanual.

Los productos que más subieron en la semana fueron Bebidas e Infusiones con el 5%; azúcar, 4,2% y carne, 3,5%. De hecho, la suba de la carne impacta en 1 punto en el índice general de LCG.

El reporte agrega que al tomar la últimas cuatros semanas carne y lácteos subieron casi el 5% y explican el 70% del incremento del rubro alimentos y bebidas. Las verduras se incrementaron 3,4%.

Con esos datos parece inviable que el Índice de Precios al Consumidor de marzo tenga un resultado menor al de febrero, que fue del 2,4%. Hay que recordar que en enero había sido del 2,2%. De cumplirse el vaticinio, la inflación de los últimos seis meses se mantuvo por encima del 2%, lo que indica una seria resistencia a perforar ese piso.

De hecho, parece que la decisión del Banco Central de desacelerar el «crawling peg» al 1% para marcarle una nueva base a los precios no tuvo mucho efecto, probablemente, por la sensibilidad de los alimentos a la movilidad de los dólares paralelos.

De acuerdo con el relevamiento de dos semanas de la consultora Equilibra, la inflación proyectada para marzo sería del 2,5%. En la segunda semana de marzo los precios minoristas en el panel general subieron 0,6% respecto de la semana anterior, reporta la consultora.

Cabe recordar que en el primer bimestre la inflación acumulada fue del 4,7%, pero la de alimentos creció 5,2%, lo sigue marcando una tendencia al recalentamiento del rubro más sensible de la canasta familiar.

Related posts

Las provincias aceleran la adhesión al RIGI para atraer inversiones

Eduardo González

Octubre llega con aumentos de hasta el 20%

Eduardo González

El dólar imparable

Maca