Está paralizada la producción en Aceros Zapla por una medida de fuerza de la UOM. La empresa, con sede en Jujuy, se encuentra en crisis, en un contexto de caída generalizada de la producción de acero. La Cámara Argentina del Acero informó que la fabricación continúa a la baja.
La empresa Aceros Zapla, ex Altos Hornos Zapla, ubicada en Palpalá, Jujuy, atraviesa por una crisis que provocó el retraso del pago de los sueldos a sus 240 empleados y otros incumplimientos, por lo que se encuentra en un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que vence en los próximos días, mientras se teme que haya despidos. Por este escenario, el gremio del sector, la UOM, puso en marcha un paro por tiempo indeterminado desde este jueves, con asistencia, hasta que la firma cancele las deudas.
La situación es de alta complejidad porque se produce en un contexto de caída de la demanda, con datos que corroboran las dificultades en las que se encuentra el sector. Según el último informe de la Cámara Argentina del Acero, que se dio a conocer este miércoles, con un total de 359.600 toneladas, la producción de acero crudo disminuyó un 3,0% en octubre con respecto a septiembre, y esto se traduce en una caída del 21,6% si se compara con el mismo mes de 2023. Además, la producción de laminados fue de 336.900 toneladas, lo que representó un aumento del 5,6% respecto de septiembre y una caída del 17,1 interanual. «Continúan con variaciones las actividades de los distintos segmentos de la economía, con movimientos al alza y bajas, sin una tendencia clara, a pesar de verse algunos signos de reactivación en los sectores vinculados a la cadena de valor de la energía», señaló el informe.
De acuerdo a un delegado de la planta, en diálogo con Ámbito, en la Dirección de Trabajo de la Provincia se han realizado varias instancias de diálogo con el apoderado de la firma, propiedad del empresario Sergio Taselli, pero con escasos resultados positivos. El PPC vence en los próximos días y la firma sostuvo que una salida a la crisis se encontraría en el achique de la planta, con el ofrecimiento de retiros voluntarios, lo que fue rechazado. Hasta el momento, la sección Acería está paralizada y la mitad de los trabajadores tienen algo de actividad en Laminados. «Está mal todo, nadie se anima a dar un pronóstico», sostuvo este representante de empleados.
Desde la UOM Jujuy se emitió un comunicado con las firmas de Alfredo Suárez, su secretario general, y el secretario adjunto Carlos Clemente, que señaló que la medida de fuerza es «en respuesta a la falta de pago por parte de la empresa de los salarios de octubre, además de las cuotas asumidas anteriormente, como también el incumplimiento de la última paritaria y la falta de seguridad en los puestos de trabajo, ya que el personal no ha recibido los elementos de protección y seguridad». El sueldo promedio de un empleado de Aceros Zapla ronda los $500.000.
Según un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que se hizo pública la semana pasada, la industria metalúrgica registró una caída en su producción del 7% interanual en octubre. Con respecto al mes de septiembre, hubo una contracción del 0,2%. Con los datos de octubre, la industria de la metalurgia acumula una contracción de 13,5% en relación a los mismos meses del año anterior. Además, la capacidad instalada está en el 50,3%.
Los distintos rubros que componen la industria metalúrgica han registrado, en su mayoría, para ADIMRA, variaciones interanuales negativas durante octubre. Sin embargo, los dos sectores que más perjudicados resultaron por la sequía del año previo han verificado aumentos en su producción con respecto al 2023: Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques. En tanto, el sector de Fundición registró la caída más intensa en términos interanuales, seguido por los fabricantes de bienes de capital, quienes ya acumulan un año de disminuciones en la producción con respecto al mismo período pero del año previo.