El Senado aprobó este jueves el proyecto de ley que modifica el Código Penal para la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para la identificación de autores de todo tipo de delitos. El oficialismo logró su aprobación a pesar de la oposición del kirchnerismo de brindar herramientas para aumentar la seguridad en el país.
Es la primera sanción de una serie de iniciativas del Gobierno vinculadas a reformas de seguridad y justicia. La jornada representó el estreno de un nuevo bloque, llamado Las Provincias Unidas.
El Senado aprobó con 39 votos a favor y 20 abstenciones (todas de Unión por la Patria) la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos que habilita a la Justicia a tomar muestras genéticas a personas imputadas, procesadas o condenadas por cualquier delito, algo que hasta ahora sólo se puede en personas con condena firme por agresión sexual. La iniciativa se convirtió en ley.
El proyecto de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos permite la extracción de material genético a todas las personas procesadas por delitos -es decir, no hace falta que tengan condena firme- contemplados por el Código Penal. Hasta este momento, el registro se circunscribía a acciones contra integridad sexual.
La ley también habilita la posibilidad de tomar muestras genéticas de menores de edad, pero solo si «fueron declarados penalmente responsables por la comisión de un delito» y de ser removido del registro. Esto última deberá ocurrir «cuando la persona imputada procesada o condenada sea desvinculada de la investigación a través de una resolución judicial que adquiera certeza de cosas juzgada o cuando no se haya resuelto la situación procesal y la etapa de investigación se extienda por más de tres años».
Otro punto que amplía el registro es la incorporación de la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva. Debido a la cantidad de perfiles genéticos que deberían ser incorporados, se definió una prioridad de acuerdo a delitos graves. Estos son: homicidios dolosos, abusos sexuales, narcotráfico y robos agravados.