La Justicia ordenó este lunes pedir la captura internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para indagarlo en Argentina por violaciones a los derechos humanos. También pidieron la detención del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
“Se comprobó que existe en Venezuela un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra una porción de la población civil, desarrollado –cuanto menos– desde el año 2014 hasta el presente”, asegura el fallo de la sala I de la Cámara Federal porteña.
La Justicia llegó a esta decisión luego de unificar todas las causas radicadas en los tribunales de Comodoro Py 2002 contra Maduro y tras haber escuchado a un grupo de víctimas refugiadas en Argentina, que relataron experiencias de tortura.
“Observamos que los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados -las cuales parecen exhibir un patrón común en las acciones estatales-, y se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales que exponen, específicamente, las características controvertidas del Estado de Derecho venezolano, la persecución -secuestros, torturas, asesinatos- a la población civil y el desinterés por adecuarse a las reglas democráticas”, agrega la resolución de la Justicia.
De esta manera, los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens señalaron que “en consideración de la gravedad y trascendencia de los hechos, pero especialmente, que se denuncian como ejecutados por la estructura misma del Estado venezolano, y que se seguirían perpetrando al día de la fecha, a fin de evitar un entorpecimiento en la investigación, poner fin a la continuación de la trama delictiva y evitar futuras víctimas que padezcan irreparables violaciones a los derechos humanos, corresponde disponer la inmediata detención -vía Interpol- de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello, con fines de extradición a esta República Argentina”.
A su vez, Sebastián Ramos, el juez a cargo de la investigación, tendrá que seguir recibiendo “declaraciones testimoniales de aquellos damnificados que se han presentado al tribunal”.
Días atrás, Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe habían solicitado que la Cámara Criminal y Correccional Federal solicite la indagatoria y la captura del presidente venezolano.
En la presentación de los fiscales también se había incluido a militares y agentes de inteligencia acusados de torturas, secuestros y ejecuciones, en el marco de un “plan sistemático”. La causa se inició a partir de la denuncia de seis ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país.
El pedido fue realizado durante una audiencia en la Sala 1 de la Cámara Federal donde estuvieron presentes, entre otros, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en representación del gobierno nacional y el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien acompañó a los denunciantes.