La victima tiene 12 años, es interna del hogar Amanecer y contó que fue violada tras haber sido entregada por otra interna en un contexto de fuga del lugar. Nadie de la Secretaría de la Niñez ni del ministerio de Desarrollo Social intervino para contener a la víctima y prevenir nuevos hechos.
Sabrina Sansone, profesora de Danza y ex secretaria de Cultura de la Provincia, hizo público un hecho aberrante de abuso sexual en perjuicio de una niña, que desde hace diez años está bajo custodia estatal y a quien conoce porque asiste a su escuela de comedia musical y acrobacias aéreas.
La niña de 12 años fue manipulada por otra interna de 16 años y en ese contexto fue “entregada” a un amigo que abusó de ella, contó Sansone, detallando que supo del caso por el testimonio en primera persona de la víctima.
Se comunicó con la secretaria de la Niñez, Carina Iradi, quien le aseguró que era muy difícil controlar a los internos porque se escapan y se esconden.
“El lunes 9 la niña me contó lo que estaba pasando, el martes fui al hogar, hablé con la gente de allí, me dijeron que no había aparecido nadie, ni siquiera un llamado ni de Iradi ni del coordinador de la Secretaría de la Niñez, recién apareció gente del equipo técnico el jueves”, contó Sabrina Sansone en Cadena Infinito.
“El martes por la tarde fui a verlo al ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi y no estaba enterado, no sabía nada, yo fui secretaria de Estado, a pesar de haber tenido un ministro inoperante como Matías Cánepa, mi deber como secretaria era informarle a mi superior lo que está sucediendo, pero Iradi no lo hizo”, añadió Sabrina Sansone.
Ante ello, la ex funcionaria planteó que lo primero que hay que hacer es separar a las niñas de 10 y 11 con las de 16 años, “lo hablé con Iradi y me dijo que era imposible, pero la Ley dice que el Estado tiene que abrir un hogar para una niña si es necesario”.
“El ministro me dijo que a partir del lunes que pasó, iba a empezar a ir a los hogares, que no diga nada, que le dé hasta el lunes para que hable con el Gobernador, pero no hizo nada, nadie llamó y no pasó nada”, denunció Sansone.
Consideró que el problema de las fugas es real, “que se fugan, pero la secretaría de la Niñez, con todo el equipo de trabajo que trabaja allí, ¿cómo es que no saben por dónde buscarlas? ¿Hablan con la policía?”
“Es una criatura que hace diez años vive en los hogares, se crio con el estado. Supuestamente la policía sale a buscarla, pero no las encuentran, las pueden violar o matar, como nadie las busca ni las reclama”, remarcó Sabrina Sansone.
En la denuncia, Sansone expone: “A quien corresponda, me siento con el compromiso moral y la responsabilidad civil de denunciar este hecho que considero aberrante, para que las autoridades correspondientes tomen la decisión de remover de sus cargos a los responsables, por no cumplir con sus obligaciones, misiones y funciones para los cuales fueron designados y se implementen las soluciones adecuadas vinculadas a esta problemática.
Yo Silvia Sabrina Sansone denuncio que el sábado 7 de septiembre le llame la atención a una niña de 12 años P.M que vive en el hogar Amanecer situado en el Barrio Castañares Jaime Duran 790, por su comportamiento en las redes de Instagram, (hace 5 años tengo vinculo porque asiste a mi escuela de comedia musical y acrobacias aéreas), y ella me respondió en un tono enojada, si yo sabía que había sido entregada y violada, me comenta que se fugo con A.V una joven de 16 años y que ella la entrego a un amigo que la violó (tengo audios y mensajes de ella comunicándome la situación).
El día lunes 9 de septiembre me comunico con la Secretaría de la niñez para consultar si estaban al tanto de la situación, a lo cual me manifiestan que si estaban en conocimiento de lo ocurrido, con el comentario de que son sucesos imposibles de manejar ya que las niñas se escapan, se esconden y son difíciles de encontrar. Concepto con el cual no estoy para nada de acuerdo.