El Diario Digital
Economía

Argentina es el sexto productor mundial de biodiesel

En el país, hay 32 plantas dedicadas a la producción de este combustible en base a aceite de soja, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En promedio, el 58% de lo producido se exporta.

En el mercado mundial del biodiesel, Argentina ocupa el sexto lugar con el 3,3% de participación. Esta industria comienza en el país en el año 2006, luego de haberse establecido un régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de los biocombustibles a través de la Ley Nacional 26.093.

Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), agrega que la Unión Europea (UE) es el mayor productor de este biocombustible, con 10,5 millones de toneladas promedio por año a través de 200 plantas. En tanto que, si se desagrega por país, se observa que Alemania es el principal productor (25%), seguido por Francia (16%), Países Bajos (15%) y España (12%). Luego de la UE, el segundo puesto lo ocupa Estados Unidos, con el 18,3% de participación, el tercero, Indonesia, con el 17,6% y el cuarto Brasil con el 12,3%.

En cuanto al uso de materias primas para producir biodiesel varía según cada país, aunque con el 36% de participación total, se utiliza primordialmente el aceite de palma; mientras que el aceite de soja se posiciona como el segundo mayor insumo utilizado, con una participación del 23%. En tanto, el tercer puesto lo comparten los desechos (sobre todo aceite de cocina usado) y el aceite de colza, que aportan el 14% cada uno. En menor medida, otros factores utilizados son las grasas animales (6%), el aceite de girasol (1%) y otros usos (6%) como puede ser el aceite de coco.

La producción de biodiesel argentino comienza en 2008 (a pesar de haberse creado la ley en 2006) donde el 96% de las más de 711 mil toneladas producidas se destinaron a la exportación. Recién a partir de 2010, parte de la producción se comienza a emplear para la mezcla con el gasoil, destinándose la mayor parte a la exportación.

El informe de la BCCBA detalla que, en la Argentina, hay 5 provincias que producen y venden biodiesel para el corte con el gasoil y/o diésel. Considerando el primer semestre de 2024, Santa Fe se posiciona como la primera productora, con 354 mil toneladas de biodiesel, le siguió Buenos Aires con 152 mil toneladas generadas y en tercer lugar La Pampa con 36 mil toneladas. Del total producido en el primer semestre, el 65% se destinó para ventas al corte, mientras que, el promedio histórico indica que la relación se establece en un 42%, por lo que el 2024 se posiciona en 23 puntos porcentuales por encima del promedio.

Si consideramos las plantas productoras de biodiesel, en Argentina hay 32. Buenos Aires posee el 38% de las plantas y una capacidad anual de 448 mil toneladas. Le sigue Santa Fe, con 11 empresas y 443 mil toneladas anuales de capacidad, y finalmente Córdoba con 4 empresas, cuya capacidad productiva varia de los 1000 a los 6000 litros diarios de producción, que equivalen a 5 toneladas diarias de producción máxima, cuya finalidad es el autoconsumo.

Actualmente, el corte de gasoil y/o diésel con biodiesel se posiciona en un nivel de 7,5%, mostrando una recuperación del año 2023 donde el corte efectivo fue del 5% debido a una menor producción. Con el debate de la nueva Ley de Biocombustibles, que ya se encuentra en el Congreso, se prevén aumentos progresivos. Para la segunda mitad del corriente año, la mezcla debería situarse en un 10% según el esquema previsto. Para los siguientes períodos se plantea un crecimiento de un punto porcentual por año, hasta alcanzar el corte en un 15% en 2027.

En promedio, se comercializa hacia el exterior el 58% de la producción local de biodiesel, que equivale a unos 1,1 millones de toneladas por año.

Los años más favorables en cuanto a cantidad exportada lo conformaron 2016 (cuando se redujeron las retenciones al 5%), y 2017 (cuando se eliminaron los Derechos de Exportación), produciéndose las colocaciones externas récord de la serie, con 1,7 millones de toneladas.

Desde 2018 hasta 2020, con el incremento de los DEX al 23%, se registró una tendencia bajista en las exportaciones. En 2021 se produjo una recuperación de las ventas externas por un acuerdo logrado entre la Unión Europea y Argentina para la colocación de cierta cantidad de toneladas de biodiesel libres de aranceles antidumping. En tanto, en 2023, se observaron las menores exportaciones de biodiesel de la historia, con solo 160 mil toneladas, como consecuencia de precios internacionales bajos y una reducción de la producción argentina por una complicada cosecha de soja. Finalmente, 2024, podría posicionarse como el segundo o tercer año con niveles bajos de comercio, anticipan desde la BCCBA.

Los ingresos que entran al país en concepto de exportación de biodiesel son, en promedio, USD 1.036 millones por año, señala el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que detalla que, comparando los primeros siete meses del 2024 con igual período de 2023, el aumento de las cantidades comercializadas fue de 144%, mientras que los ingresos solo aumentaron un 88%, pasando de 131 millones de dólares a 247 millones para el corriente año.

Related posts

Volvieron a bajar los dólares financieros, pero subió el riesgo país

Eduardo González

El Gobierno oficializó el aumento del 93% en electricidad

Eduardo González

Desde este lunes la nafta y el gasoil aumentan hasta 4%

Eduardo González