La ambulancia, que transportaba a un supuesto paciente en «clave roja», levantó sospechas al llegar a un control de la Policía Caminera en la conocida «curva de la muerte», en la provincia de Catamarca. En su interior encontraron 54 kilos de drogas y un narco que se hacía pasar por paciente.
«El conductor estaba muy nervioso y, para colmo, no había activado la sirena, lo que de inmediato alertó a los oficiales», señaló el periodista.
Ante las dudas, el agente solicitó asistencia médica para evaluar al paciente, quien fue trasladado a un hospital cercano donde se descubrió que no estaba enfermo, sino en perfectas condiciones de salud.
Este descubrimiento desató un protocolo de seguridad que incluyó la intervención de perros antinarcóticos. «La desesperación del can por ingresar a la ambulancia fue evidente, y ahí se confirmó la presencia de la droga», explicó Echeverría.
Dentro del vehículo, escondidos en compartimentos, se encontraron 54 kilos de cocaína con las marcas de lo que podría ser el Clan Castedo, conocido en el norte del país.
El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, quien se encuentra a cargo de la investigación, confirmó que uno de los detenidos, quien fingía ser el paciente, tenía una orden judicial que le prohibía salir de la provincia y del país.
«Este es un golpe significativo, no solo porque Catamarca deja de ser solo un lugar de paso, sino también un destino para la cocaína», añadió un periodista local.
Las autoridades continúan investigando el posible vínculo de la ambulancia con la empresa Tempus Medical «Lo cierto es que las tres personas son salteñas y permanecen detenidas, mientras se avanza en las investigaciones para determinar la profundidad de esta operación narco», concluyó.
Según las autoridades de Gendarmería Nacional, la cocaína que transportaban en la ambulancia era de máxima pureza y tiene un valor en el mercado de 900 millones de pesos. En total se trataba de 48 panes de droga por un total 54 kilos y tenían como destino la provincia de Catamarca.