A más de una semana del episodio donde alumnos se descompensaron y precisaron atención médica en el hospital Materno Infantil, fue en la mañana de este martes cuando Epidemiología de la Provincia confirmó que la intoxicación de los chicos de la Escuela Sarmiento fue por monóxido de carbono.
Así lo dijo el titular de la Dirección de Epidemiología, el doctor Francisco García Campos, quien aseguró que: «Las conclusiones fueron que los chicos tuvieron una exposición al monóxido de carbono, se descartó la intoxicación alimentaria, se concluye la exposición al monóxido».
Para ser más preciso, García Campos indicó que se descartó la intoxicación alimentaria «por más que dos de los alimentos que se rescataron tenían parámetros alterados, pero no hubo vinculación entre los alimentos y el cuadro clínico de los niños». También dijo que fue el domingo cuando el informe final emitido por el médico tratante del hospital Materno Infantil concluyó «que hubo una exposición al monóxido de carbono».
Con estos resultados, comentó que desde Infraestructura se tomaron las medidas pertinentes y que desde Gasnor hicieron la revisión técnica que correspondía. «No hay pérdida de gas, eso ya está evidenciado, sigue como incógnita cuál fue la fuente de exposición al monóxido de carbono», subrayó.
Consultado sobre de dónde pudo venir el monóxido causante de las descompensaciones, dijo que al momento no hay hipótesis concreta. «Trabajamos en la parte edilicia y por eso mismo desde Epidemiología proponemos la intervención de nuestro equipo para observar in situ, trabajando de forma conjunta con la población educativa; se colocaron detectores de monóxido para tener un alerta temprana ante esta situación», indicó.