El Diario Digital
Economía

Las exportaciones pyme crecieron los primeros cinco meses del año

Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 13,3%, alcanzando los u$s3.822 millones, lo que representa el 11,8% del total exportado por la República Argentina en el período enero–mayo, según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En volumen, las pymes exportaron 3,3 millones de toneladas, 14,7% más que los primeros cinco meses acumulados de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en USD y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. Con estos valores, exportaron en el primer trimestre a u$s1.143 la tonelada, en promedio.

De las 3.880 firmas que vendieron al exterior en el primer trimestre, 2.740 son pymes; es decir que, en el período analizado 70,6% de los operadores son de pymes.

Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes, para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina. La medición es en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.

En los primeros cinco meses del año, 5 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-69,8%). Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (1.963%); mientras que en tn., el mayor incremento correspondió al rubro de telas y manufacturas textiles (528%).

El 34,2% (USD 1.305,7 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como los socios más importantes.

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas fue Asia (24,6%), con China, Rusia e Israel como los principales socios comerciales.

Related posts

Por la falta de dólares para insumos, las empresas temen un masivo default

Eduardo González

Dólar soja: ya se vendieron más de 500.000 toneladas e ingresaron casi u$s500 millones

Eduardo González

La inflación de mayo fue de 1,5%

Maca