El Diario Digital
Locales

Se cumplen 10 años de Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Este viernes 21 de junio se cumplen 10 años desde que la UNESCO declaró al histórico Sistema Vial Andino, Qhapaq Ñan, como Patrimonio Mundial. Este camino involucra a seis países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Fue Perú quien tomó la iniciativa de presentar a la red de caminería inca a la la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO para su reconocimiento internacional en 2001. Los demás países se fueron sumando a la iniciativa a partir del 2003.

Después de un arduo trabajo para reconocer esta arqueología del Estado Inca o Tawantinsuyu, el 21 de junio de 2014, durante la 38º reunión del Comité del Patrimonio Mundial reunido en Doha-Qatar, el Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino) fue declarado Patrimonio Mundial, bajo la categoría de conservación de “Itinerario Cultural”, por sus Valores Universales Excepcionales de importancia crucial para la Humanidad.

Cabe recordar la importancia del compromiso asumido por los Estados Partes al presentar un bien a la Lista del Patrimonio Mundial para su protección en un contexto geopolítico cada vez más complejo.

Related posts

Poder Judicial: casi 4 mil escritos recibió la mesa virtual

Maca

Tras la tensión, arrancan hoy las paritarias docentes

Maca

La lluvia trajo alivió, pero los incendios siguen en Salta y Jujuy

Eduardo González