El Diario Digital
Locales

Manuel Cornejo, ex intendente de Quijano quedó preso

El ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, quedó detenido en la tarde de ayer, luego que la Sala de Impugnaciones 2 rechazó el recurso de casación que se había presentado, y dejó firme la sentencia de seis años de prisión por incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado.

El fallo que cuenta con 51 fojas, responde al recurso presentado por la defensa de Cornejo, José Teseyra, quien pedía la nulidad de lo actuado, por considerar que se habían vulnerado algunos de los derechos de su cliente.

Sin embargo, los vocales de la Sala 2 confirmaron los delitos de las causas por las que llegó a juicio, excepto en el caso de enriquecimiento ilícito, en la que recibió la absolución lisa y llana, también como consecuencia del retiro de la acusación por parte de la querella particular en la oportunidad de formular sus alegatos finales, por lo que la defensa de Cornejo entendió que sin acusación no puede haber dudas al respecto, donde tampoco se había pedido una pena.

Por tanto, se lo hace responsable de los delitos de peculado, en tres hechos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en perjuicio del municipio de Campo Quijano.

Tras una serie de fundamentos por la confirmación de los otros delitos que lo llevaron a juicio, La Sala de Impugnaciones en otras de las resoluciones que, por la pena impuesta y por haberse supeditado la detención del acusado a la eventual confirmación de la sentencia, corresponde ordenar al Tribunal de Juicio que haga efectiva la inmediata detención de Manuel Cornejo.

El juicio que tuvo una duración de 9 audiencias, se llevó adelante el año pasado en contra del ex intendente y de su secretaria de Hacienda, Carmen Rosa Méndez, a quien se le confirmaron las condenas recibidas.

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, solicitó al momento de su alegato al juez Guillermo Pereyra que el ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, sea declarado culpable y lo condene a seis años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Se especula con la posibilidad de que se solicite una prisión domiciliaria porque se había hecho un planteo de enfermedad.

Related posts

Hubo más de 250 conductores alcoholizados el fin de semana

Maca

Salta sumo 57 casos de coronavirus

Maca

Músicos de Salta piden poder retomar sus actividades

Maca