Gustavo Carrizo asumió como senador, pero pidió licencia por 90 días. La situación fue calificada como “irregular” o al menos “extraña”, por miembros de la legislatura salteña. La Capital de Salta no tiene representante en la Cámara Alta local.
Gustavo Carrizo junto al titular de la Cámara de Senadores, Antonio Marocco
Durante la sesión de la Cámara de Senadores, Gustavo Carrizo, actual titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), juró como senador por Capital, tras la renuncia de Emiliano Durand, quien fue electo intendente; sin embargo acto seguido pidió licencia por 90 días.
La primera reacción de sus pares fue negativa, hasta que se interiorizaron en los por menores, resulta que Carrizo recibió un pedido del Ejecutivo Provincial de que continúe con su tarea por ese período, ya que se encuentran en negociaciones para fondos destinados a la construcción de viviendas.
Sin embargo, a pesar de esto, la banca quedará acéfala por tres meses y la Capital no tendrá representatividad en el Senado.
Carrizo se postuló como candidato a senador suplente en la lista encabezada por Emiliano Durand en 2021, éste último se postuló sin haber concluido su mandato legislativo de cuatro años y allí fue que se produce la vacante que, como ordena la normativa vigente, debe cubrirla quien se inscribió como candidato suplente.
Esto significa que, desde el 13 de mayo de 2023, Gustavo Carrizo debía asumir la senaduría por el departamento Capital tras la renuncia Emiliano Durand, que no conduce la Municipalidad capitalina.
La Constitución Provincial en sus artículos 97 y 102, en los que en relación se establece: “El ejercicio de una función, comisión o empleo público de la Nación, Provincias o Municipalidades, sin previo consentimiento de la Cámara. En ningún caso dicho consentimiento permite el ejercicio simultáneo del cargo de diputado con el empleo, función o comisión de que se trate. El diputado con licencia será reemplazado por el suplente inmediato, mientras dure la misma. La concesión de la licencia implica el cese de las inmunidades parlamentarias”. La incompatibilidad es evidente.
A pesar de esto, el pedido de licencia se aprobó por unanimidad, sin embargo, se levantaron voces en contra como la del senador por Cachi, Walter Wayar: “No puede un gobierno tener improvisaciones, desde mayo se sabía que debía asumir en el Senado. Miren si el Gobierno no va a tener equipo para formar un cuadro que lo pueda reemplazar”.