El dólar blue dio un pasito más en su tendencia bajista este martes 5 de marzo y siguió muy cerca de los $1.000 al cotizar a $980 para la compra y $1.010 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.
El dólar informal cayó $5 este martes y mantuvo la tendencia del lunes, cuando bajó $35 y reforzó el rally bajista del mes pasado de modo que tocó mínimos del 4 de enero, cuando llegó a los $1.005. Así, la brecha con el dólar oficial se ubicó en 20,2%, el nivel más bajo desde mediados de diciembre pasado.
La semana pasada el tipo de cambio paralelo disminuyó $35 y en febrero anotó un descenso mensual récord de 13,8% ($165), similar al de julio 2022 cuando cedió 12,4%.
Y, a la hora de analizar las razones de esta calma del dólar blue, los analistas indican que radican principalmente a la estrategia de aspirar pesos y a la vez licuar pasivos que lleva adelante el Central. La gran táctica es secar de pesos la plaza. Al no haber liquidez, está limitado el flujo de disponible para ese mercado cambiario.
A esa estrategia se suma la licuación de ingresos como consecuencia de una fuerte inflación acompañada de una baja de tasas, que han sido clave en este proceso de pax cambiaria. En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista alcanzó los $845 por unidad, $1 arriba del cierre del lunes.
El dólar MEP opera a $1.014,96. Así, el spread con el tipo de cambio oficial se posiciona en el 20,1%. Y el dólar Contado con Liquidación (CCL) marca los $1.053,69. De esa manera, la brecha de este tipo de cambio con el oficial se ubica en 24,7%, en tanto el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) alcanzó los $1.382,40.