El Diario Digital
Locales

El canal de la Yrigoyen a punto de colapsar

Cedió parte del puente del Canal de la Yrigoyen, generando riesgo para circular.  La obra municipal que originalmente contemplaba muros, vereda y barandas se encontraba en ejecución hasta que se paralizó por completo en noviembre de 2023, fecha en que comenzó a deteriorarse.

Desde la Municipalidad resolvieron restringir el paso en su totalidad, a la altura de Avenida Yrigoyen entre Las Bumbunas y Nicolás Medina. La Municipalidad intimó a la empresa contratista a efectuar las tareas de relleno y compactación en el lugar.

La decisión responde al deterioro que está sufriendo el canal Yrigoyen tras las constantes lluvias y la falta de terminación de la obra por parte de la empresa contratista.

El nuevo desplazamiento de los muros del canal generó el hundimiento de veredas y aumentó el riesgo de colapso del pavimento.  Esto se debe a que debajo de la carpeta asfáltica la humedad está erosionando el suelo, por lo que se necesitan obras de relleno y compactación.

Tras esta situación, desde el área de Tránsito y Seguridad Vial informaron que por medidas de prevención el tránsito vehicular se verá afectado con corte total en ambos sentidos de circulación.

Los cortes serán:

Dirección sur a norte en la rotonda, desvío por Nicolás Medina, Ambrosetti, Gurruchaga y retoman H. Yrigoyen.

Dirección norte a sur, corte en Las Bumbunas e H. Yrigoyen, Damaso Uriburu, pasaje Acambuco y retoman.

Es de recordar que la Municipalidad intimó reiteradamente a la empresa contratista Conta a completar la obra, faltando trabajos de relleno y compactación, pactada con la gestión anterior.

Se solicita circular con precaución y respetar los desvíos indicados por personal de Infantería de Tránsito.

La millonaria obra que se inició durante la gestión de la ex intendenta Bettina Romero, fue abandonada, con tan sólo un 10% de ejecución, según informaron oportunamente desde Obras Públicas Municipal, ya durante las primeras semanas de diciembre del año pasado, anticipando los posibles problemas que acarrearía la precariedad de la misma, atento a que de un lado del canal, en la zona de Villa El Sol, se realizó la estructura de hormigón prevista pero no la ampliación de la estructura del canal y todavía continúan en el lugar estructuras de madera instaladas por la constructora.

La empresa Conta SRL abandonó la obra en noviembre del año pasado, lo que motivó a varias intimaciones, y al menos dos multas y una carta documento por parte de la gestión municipal de Emiliano Durand. La firma, además, había recibido cheques diferidos durante la gestión de Bettina por $130 millones.

El problema se agravó durante los últimos días, tras las intensas lluvias en la ciudad, con el consecuente daño que provocó el agua sobre excavaciones que la empresa dejó abiertas. Estas excavaciones atacan el suelo, que pierde sustentabilidad, por lo que se producen estos desplazamientos. A ello se le suma la ausencia total de la empresa a cargo de la obra desde noviembre del año pasado. “La obra está prácticamente abandonada, estas cosas ocurren cuando se dejan trabajos inconclusos en épocas estivales» señalaron desde Obras Públicas.

Related posts

OSPRERA pagará una deuda de $70 millones a la provincia

Maca

Renunció Abel Cornejo al Ministerio de Seguridad

Eduardo González

En Salta ya se aplicaron más de 1.500.000 dosis de la vacuna Covid

Maca