El Diario Digital
Economía

En enero el sector agroindustrial exportó 21% más que en 2023

De acuerdo al último informe del Consejo Agroindustrial Argentina (CAA) y, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en enero de este año el sector agroindustrial exportó 21% más que en enero de 2023.En total, se colocaron en el exterior 3.299 millones de dólares, es decir, 580 millones más que en el mismo mes del año pasado.

En relación a diciembre, el mes precedente, las exportaciones se incrementaron un 27%, lo que representa 698 millones de dólares más. Respecto a los complejos agroindustriales con mayor crecimiento relativo, en el primer mes de este año se desatacaron al algodonero, triguero y yerbatero; mientras que los de mayor contribución al crecimiento interanual fueron el sojero, avícola y arrocero.

Cabe destacar que si bien las exportaciones en enero del sector fueron ampliamente superiores al 2023 y el período 2017/2021, aún se encuentran por debajo de las ventas de 2022, que en términos generales fue un gran año para el agro. Para el caso de la soja, principal complejo exportador de la Argentina, en enero se exportaron granos, productos y subproductos por un valor cercano a los 955 millones de dólares, un leve descenso del 4,3% respecto a lo ocurrido en enero de 2023.

De esta manera, el complejo representó el 29% de las ventas totales de la agroindustria nacional, seguido por el trigo con el 17,7% y el maíz acaparando el 12,9%.

El informe destaca también la situación del trigo, que tras la magra cosecha de 2022/23 y lo mejores rendimientos obtenidos en esta última campaña 2023/24, el cereal evidenció un gran resultado parcial. Es así que las ventas al exterior aumentaron más de 242% interanual, superando un ingreso de dólares por más de 584 millones de dólares.

Related posts

Defensa del Consumidor recuerda los precios de cortes de carne económicos

Maca

Malas noticias: el pronóstico de crecimiento para la Argentina en 2023 empeora

Eduardo González

El Censo Nacional se realizará el 18 de mayo

Eduardo González