El Diario Digital
Sin categoría

Brutal: los alquileres de agosto subirán casi el 110%

Esta cifra es determinada por el Índice de Contratos de Locación (ICL), el indicador elaborado por el Banco Central que para su cálculo toma en cuenta en partes iguales la inflación y los salarios.

La situación de miles de familia es insostenible debido a una ley de alquileres que el gobierno se niega derogar

El mercado inmobiliario en el AMBA está enfrentando un momento complejo. Mientras la oferta en dólares se incrementa, los contratos en alquiler que a fines de julio deban hacer la actualización anual del valor de los alquileres enfrentarán un aumento del 110%, el máximo registrado desde que rige la normativa.

Esta cifra es determinada por el Índice de Contratos de Locación (ICL), el indicador elaborado por el Banco Central que para su cálculo toma en cuenta en partes iguales la inflación y los salarios.

La situación varía de acuerdo a la quincena en la que se renueva el año de contrato. Concretamente, aquellos que deban hacerlo en los primeros 15 días de julio, afrontarán un ajuste del 108%, mientras que para aquellos que renueven del 15 en adelante, el índice será del 110%.

De esta manera, por ejemplo, un inquilino que paga $50.000 mensuales por un departamento, pasará a abonar cerca de $105.000, mientras que aquellas propiedades por las que se paga un alquiler de $80.000, empezarán a abonar $168.000, es decir, más del doble.

La Ley de Alquileres sigue en la mira. Hay dos dictámenes en pugna en el Congreso, pero el debate está trabado y no hay acuerdo. Después de las Primarias del 13 de agosto, sin embargo, podría haber avances. Por lo pronto, no habrá una nueva ley ni modificación de artículos.

Los aumentos con respecto a junio de 2023 fueron de 9,1% en los monoambientes, 15,4% para los de 2 ambientes y 11,1% los de 3 ambientes. La agrupación de las unidades se realiza según cantidad de ambientes o cantidad de m2 de la unidad, si está disponible. Por lo tanto, los datos mensuales pueden mostrar mayor variabilidad según la forma de agruparse.

En los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 144,9%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 150,0% y de 135,3% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de junio, muestra un incremento interanual de 115,6% en los precios según el IPC INDEC.

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 104,9% al primer día hábil de julio. En ese mismo período, el dólar oficial subió 105,8%.

Related posts

Para los diarios ingleses la guerra en Ucrania comienza mañana

Eduardo González

¿Cuándo vuelven las ferias barriales?

Maca

China estaría espiando desde Argentina gracias a un convenio con el kirchnerismo

Eduardo González