El Diario Digital
Noticias

Rescataron una urna funeraria de la cultura “La Candelaria” en El Tala

Un equipo del Museo de Antropología de Salta, autoridad de aplicación de la Ley N° 6.649, y de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, realizaron tareas de rescate arqueológico en El Tala, en un trabajo conjunto con el municipio.

Diego Sberna supervisando el hallazgo

Se hizo a partir de un llamado al municipio de El Tala, departamento La Candelaria, luego de que por efectos de la naturaleza quedara a la vista, el borde de una vasija de una urna funeraria de gran porte.

Como respuesta, un equipo de especialistas técnicos del área: Leonardo Mercado; el técnico David Guzmán; el director de Qhapaq Ñan, Diego Sberna; y el responsable del Sitio Arqueológico El Esteco II, Damián Coronel; trabajaron en el lugar para realizar la excavación correspondiente.

El hallazgo corresponde a lo que se denomina en arqueología “Cultura La Candelaria”, y es una urna de un típico enterramiento de adulto con acompañamiento mortuorio. En la excavación se recuperó el material cerámico de dicho acompañamiento y la tapa, que era otra urna en sentido inverso. Dentro de la urna se encontraron restos de un entierro secundario de un adulto.

Luego, en oficinas del Centro Cultural Lola Mora de El Tala, se procedió al inventario y clasificación del material, que quedó a disposición de la Municipalidad para su conservación y difusión de su patrimonio.

Related posts

Salta recibirá fondos de EE.UU. para un estudio de factibilidad

Maca

Sigue sin aparecer Gastón Sanz, desaparecido el 21 de febrero

Eduardo González

Cómo será la atención de los bancos en Salta

Maca