El gobierno nacional decretó asueto nacional, por el arribo de la selección nacional, tras ganar el título mundial, la medida fue criticada y muchas provincias del país resolvieron no adhiere. Fuertes críticas del ex presidente Mauricio Macri. En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz instruyó a funcionarios del Ejecutivo Provincial para que hoy las actividades se desarrollen de manera normal.

La información trascendió a pocas horas que el Gobierno provincial a través de su página oficial comunicara que había instruido a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de servicios.
Pero cerca de la medianoche, se confirmó que Salta se suma a otras provincias con la negativa del feriado. Mendoza, Tucumán, San Juan y Santa Fe, también decidieron no adherir a esta iniciativa del Gobierno Nacional.
El Decreto 842 firmado por el Presidente de la Nación sostiene: «Declárase feriado nacional el día 20 de diciembre de 2022 con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar y compartir con la Selección Masculina Argentina de Fútbol el título de Campeones Mundiales de Fútbol obtenido en la “Copa Mundial de la FIFA CATAR 2022»
Además, en un segundo artículo, establece: “Instrúyase a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales”.
Las autoridades de Tucumán como las de Santa Fe, San Juan, Corrientes y Catamarca anticiparon que en sus respectivos distritos hoy se trabajará normalmente. Hubo cuestionamientos en Mendoza y de otras partes del país, aunque la medida sería de acatamiento obligatorio
Por su parte, la provincia de La Rioja tampoco adherirá al feriado nacional. El gobernador Ricardo Quintela había dispuesto un asueto para el lunes 19. Sin embargo, la capital provincial no se sumó a la medida y la administración pública trabajará con normalidad incluso este martes.
De igual manera, Santiago del Estero tampoco se sumará al feriado nacional. Así lo comunicó la cuenta oficial del gobierno de la provincia en Twitter. “ACTIVIDAD NORMAL EL DÍA MARTES 20 Se informa a la ciudadanía que el día martes 20 de diciembre, habrá actividad normal en el ámbito provincial, atento a que resulta necesaria la realización, entre otras cuestiones, de funciones administrativas esenciales”, sostuvo.
En la misma sintonía aparece la provincia de Chaco, que continuará con sus actividades normalmente. La decisión fue comunicada a través de un documento que explica la decisión y cuáles fueron las consideraciones. En el mismo afirmaban: “Establécese que el feriado dispuesto a través del DEC NU-2022-842-APN-TE, dictado en fecha 19 de diciembre de 2022, no será de aplicación para la Provincia del Chaco, manteniendo para la totalidad de los organismos que forman parte de la Administración Pública del Poder Ejecutivo Provincial, comprendiendo organismos autárquicos y descentralizados y Empresas Públicas, el normal funcionamiento de sus servicios administrativos, atento los fundamentos expuestos en los considerandos del presente”.
Hasta el momento, tanto las autoridades de Santa Fe como las de Entre Ríos, Tucumán, San Juan, Corrientes y Catamarca, aseguraron que en sus respectivos distritos se trabajará normalmente y que no van a frenar la actividad por la llegada de la Selección Argentina, que tiene previsto realizar una caravana por la Ciudad de Buenos Aires que finalizará en el Obelisco.
“Yo estaba acá, no vi absolutamente nada sobre esa noticia. Pero si es así, les quiero decir que en esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos, además la Caja Popular tiene pagos del fondo especial del tabaco, y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar. Por todo esto, no vamos a adherir”, aseguró Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo tucumano.
De igual manera, el gobierno de Catamarca emitió un comunicado en el que informó que hoy será un día “plenamente laborable”, al señalar que “el comercio y el sector privado en general” necesitan de estas jornadas “que son clave por el impulso que las fiestas de fin de año le proporcionan al movimiento económico”.
“Tenemos ante todo obligaciones claras que debemos cumplir y que son esenciales: liquidación del aguinaldo para los trabajadores, cumplimientos con proveedores, una cadena de pagos que depende de que los organismos públicos trabajen en forma regular durante esta semana, que tiene menos días hábiles por el asueto ya establecido para el próximo viernes 23″, explicó el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda.
Asimismo, el Poder Ejecutivo de Corrientes emitió un breve comunicado en Twitter en el que únicamente anunció que “no adhiere al feriado nacional de hoy, martes 20 de diciembre, por lo que las actividades serán normales”.
Además, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, explicó que este martes “la actividad en todo el sector público provincial será la normal y habitual”, mientras que en San Juan señalaron que “mañana se trabaja normalmente”.
“El gobernador Dr. Sergio Uñac, en virtud de: la situación económica actual; el asueto dispuesto para el viernes 23 de diciembre y que la selección Argentina no estará en San Juan, ha dispuesto que hoy se trabaje normalmente en el ámbito de la administración pública y en el sector privado de la provincia. Lo mismo ha sido dispuesto por el Poder Legislativo y Judicial”, precisaron las autoridades locales.
“Incoherente y antifederal”, escribió en su cuenta de Twitter el ex presidente Mauricio Macri, junto a un mapa de la Argentina en el que se mostraba a todas las provincias que deberán acatar el feriado, en azul, y, en rojo, el recorrido que hará el colectivo de la Selección, solamente por el centro porteño.
Por su parte, el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, cuestionó duramente la medida, pero explicó que, “tratándose de un Decreto de Necesidad y Urgencia, que tiene naturaleza de ley nacional, y al no contener en su escrito, la opción de adhesión a las provincias, este martes increíblemente será feriado en todo el territorio nacional”.
“La demagogia transforma la virtud en decadencia. Y distorsiona la buena fe y la alegría de la gente intentando manipular valores esenciales. La Selección nos ha llenado de felicidad porque ha trabajado con firmeza para conseguir sus objetivos. Ese es el verdadero aprendizaje colectivo. De manera que no es razonable que, porque el equipo argentino llega a Ezeiza, el país debe dejar de producir. Decisiones irresponsables que siguen dañando el tejido social”, escribió el mandatario en la misma red social.
En tanto, las autoridades porteñas precisaron que en este distrito el martes “es día no laborable por el feriado que decretó el gobierno nacional”, por lo que “habrá restricciones de tránsito” y “los servicios públicos modificarán su esquema de funcionamiento habitual”, debido a la caravana que realizará la Selección Argentina hasta el Obelisco.
“Se solicita a los vecinos que quieran ver el paso de los jugadores que lo hagan desde el punto más cercano de sus domicilios según el recorrido comunicado, el micro no se detendrá en ningún lugar. El traslado de los jugadores mantendrá continua marcha y habrá un operativo especial de seguridad”, se precisó.
En el caso de Entre Ríos, el Poder Ejecutivo local remarcó que la administración pública provincial “trabajará este martes para cumplir con los servicios del Estado” y que la decisión “se debe a la imposibilidad de programar con la antelación suficiente las guardias de los servicios esenciales”.
El gobierno provincial, a cargo del peronista Gustavo Bordet, recordó que por estos días se está “llevando a cabo la liquidación de los haberes correspondientes al Sueldo Anual Complementario, y las entidades bancarias van a trabajar con normalidad”.
“Es importante el festejo y reconocimiento a nuestra Selección de Fútbol, sin embargo es fundamental realizar los esfuerzos para que la celebración no impida el desarrollo de las actividades fundamentales del Estado en la provincia”, finaliza la comunicación oficial entrerriana.
En ese marco, el gobierno nacional decidió ayer decretar este martes como feriado nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se conocerá en las próximas horas, con el objetivo de que los argentinos puedan salir a festejar con el equipo.
Habrá una excepción. Las entidades bancarias y la AFIP trabajarán hasta las 12 del mediodía. Mientras que el resto de los negocios implementarán el esquema habitual que utilizan en cada feriado. Habrá más detalles que se conocerán cuando el texto sea publicado.


