Antes de los anuncios previstos para este fin de semana en relación al aislamiento social preventivo y obligatorio, el presidente Alberto Fernández recibió este viernes el apoyo de los gobernadores provinciales a las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, en una videoconferencia.
De esta manera, el Presidente cerró el círculo de asesoramiento, consultas y cambio de opiniones, que incluyó una reunión en la Residencia de Olivos el jueves pasado, con los miembros del comité de expertos integrado por epidemiólogos, médicos y científicos.
Este domingo 26 de abril se cumplirá la tercera fase del aislamiento social obligatorio que dará lugar a una nueva etapa de cuarentena «focalizada», que implica la liberación de determinadas actividades productivas en algunas provincias.
Junto a Alberto Fernánez se encontraban el gobernador bonaerense; Axel Kicillof, el jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y algunos de sus colaboradores, como el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; y de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Del otro lado del escritorio semicircular que ocupó el jefe de Estado, los funcionarios y Kicillof, en las pantallas iban apareciendo, a su turno, cada uno de los mandatarios.
En esta reunión virtual, los gobernadores expusieron el panorama y la realidad que vive cada provincia, al tiempo que ratificaron su total respaldo.
Con posterioridad, se fue ratificando a través de redes sociales y en declaraciones a medios de comunicación que brindaron algunos gobernadores, el apoyo brindado.
El encuentro entre Olivos y los mandatarios provinciales duró casi cuatro horas, previo al anuncio que se espera para este fin de semana de una nueva fase del aislamiento, a punto de finalizar la fase de «cuarentena administrada» que se cumple el domingo y el comienzo de la «cuarentena focalizada» que ya comenzó hoy en varias provincias, con la habilitación progresiva de algunas actividades.
La cuarentena «focalizada» se inició este viernes con la publicación en el Boletín Oficial de un puñado de resoluciones que oficializan la reanudación de una serie de actividades, como las de construcción en el ámbito privado y la de las profesiones liberales en algunas provincias.
Las disposiciones, firmadas por el Jefe de Gabinete y el ministro de Salud se dieron a conocer en el marco de la denominada cuarentena «administrada», a través de la cual el gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño no planteó aún modificaciones al aislamiento, iniciado el 20 de marzo pasado, y, en el caso de Kicillof, sólo analiza levantar algunas actividades en poblaciones rurales del interior de la provincia de Buenos Aires, aunque las restricciones seguirán siendo estrictas en el conurbano bonaerense.
El aislamiento comenzó el 20 de marzo y ya tuvo dos prórrogas -el 31 de marzo y el 12 de abril-, mientras se espera que tras el encuentro de este viernes, el gobierno anuncie cuáles son los pasos a seguir respecto a la continuidad de la medida.
En paralelo, se fueron sucediendo distintos contactos entre gobernadores y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, en Casa de Gobierno, en el que se intercambió información y se recibieron las propuestas de los gobiernos provinciales.
A lo largo de la semana, se fueron dando a conocer las resoluciones oficiales que liberaban algunas actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las «profesiones liberales» en algunas provincias.
Las disposiciones, firmadas por el Jefe de Gabinete y el ministro de Salud se dieron a conocer en el marco de la denominada cuarentena «administrada», a través de la que el gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos
Este viernes también quedó oficializada, luego de una reunión del equipo económico, la aprobación del pago del salario complementario para las empresas de hasta 800 empleados, en el marco del programa de Asistencia al Trabajo (ATP), destinado a hacer frente a las consecuencias económicas por el coronavirus, informaron a Télam fuentes oficiales.
Fue anunciado tras la reunión de gabinete que se reunió esta mañana en la Casa Rosada, encabezada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien además sostuvo que la próxima semana «se evaluarán los pedidos de las empresas restantes».
Luego del análisis de los pedidos de asistencia, en esta primera instancia, se tomaron las empresas de menos de 800 trabajadores incorporados en los listados de sectores seleccionados, y se determinó que 1.600.000 trabajadores y empleados de casi 160.000 empresas recibirán el pago del salario complementario, equivalente al 50% del salario de bolsillo, con un mínimo equivalente al salario mínimo vital y móvil y un máximo equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil, según se informó oficialmente.
Se definió que 24.116 empresas que emplean a 255.082 trabajadores pertenecientes a algunas ramas de los sectores turístico, cultural y de salud, recibirán una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, y tendrán aprobada, en esta primera tanda, una postergación de 60 días, ya que se trata de áreas que han tenido mayor impacto en sus ingresos y seguirán en esa situación.