El Diario Digital
Cultura

El día de la zamba

En conmemoración a Gustavo «Cuchi» Leguizamón, uno de los padres del folklore argentino, se eligió el 29 de septiembre la fecha para homenajear esta danza. Sin embargo, la tradición popular eligió otra fecha. 

En 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 1.696 que elegía al 29 de septiembre como el Día Nacional de la Zamba para recordar a Gustavo «Cuchi» Leguizamón,unos de los padres del folklore argentino.

Sin embargo, los amantes de esta danza siguen tomando al 7 de abril como referencia, ya que fue una de las primeras fechas en inscribirse como tal en los registros de Sadaic. 

La zamba es el género musical bailable del norte argentino y proviene de la zamacueca: un baile de pareja suelta, donde se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre. Hace alusión al cerco que forman los gallos a las gallinas.

En Argentina existe la zamba carpera, de un ritmo más festivo, que debe su nombre a las grandes carpas que se usan para resguardar a las parejas de bailarines en las enormes fiestas, durante la chaya o el carnaval, en el noroeste argentino.

Sin embargo, para el musicólogo argentino, Carlos Vega, la zamba es una danza aristocrática europea importada hacia 1800; una simple variante de la gavota”, que “habría llegado a América ya diferenciado”.

Aunque la danza nacional de la República Argentina es el Pericón, la Zamba lo es por antonomasia; por cultura, historia y tradición y encuentra referencia en notables como Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui y Oscar Palavecino.

Santiagueños y tucumanos se disputan la pertenencia de la 7 de abril. La investigadora Isabel Aretz refiere que el verdadero autor sería un violinista tucumano conocido como el Ñato Carrillo, quien murió en 1911. Hay otras fuentes que dan como autor al arpista Agenor Reynoso.

En Santiago del Estero es atribuida por tradición a diversos músicos populares de fines del siglo XIX, entre ellos un arpista, conocido como “el ciego Chaza. Los Hermanos Abalos decían que jamás se iba a conocer quién fue realmente su autor, ya que el en Sadaic hay dos registros: una de Chazarreta y la otra de Gómez Carrillo, pero todos coinciden que la Zamba, como genero, tiene a sus mejores exponentes en la provincia de Salta.

Related posts

¡Buen lunes! Entérate que te espera el día de hoy

Maca

LA PLAZA ONLINE presenta este sábado 2 de mayo «Todas las canciones de amor»

Maca

¡Buen martes! Conocé tu horóscopo de hoy

Maca